Sociedad Miércoles, 25 de abril de 2018

"Mendoza es un pueblo sacrificable": el audio viral sobre el fracking que provocó pánico

Circuló por WhatsApp y en él se alerta sobre un supuesto plan para obtener réditos económicos en perjuicio del pueblo. El Gobierno responde.

Por Barbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Desde principios de marzo que está autorizada la fracturación hidráulica en la provincia, y en diciembre del año pasado se realizaron las audiencias para que las voces a favor y en contra del fracking fueran oídas, y sin embargo, desde hace algunos días que se han empezado a escuchar todo tipo de manifestaciones pidiendo que no se realice y alertando sobre los presuntos daños que causaría.

El mayor ruido lo generó un audio que circula por WhatsApp y que habla sobre un plan para que Mendoza sea "sacrificada" a fin de que el resto del mundo tenga petróleo. En el mismo se habla de una supuesta teoría conspirativa, que excéde los límites de la administración provincial y que incluso somete a las autoridades locales a lo que planean las cabezas mundiales que señalaron a la provincia.

Al respecto, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia, señaló algunas posibles razones por las que alguien pudo haber "producido y guionado el audio con la expresa intención de sembrar miedo":

-El ambientalismo paga muy bien políticamente: "Todos van a estar siempre a favor del ambiente, pero cuando ocurren estas cosas se desvían las preocupaciones legítimas y se genera un fanatismo o miedo, producto del desconocimiento".

-Una utopía social: "un grupo de la sociedad idealizado en un modelo de desarrollo social que elige pegarle a quienes ellos entienden que son los responsables de motorizar la infraestructura de consumo".

Sin embargo, el funcionario señaló que sólo son hipótesis y negó que exista cualquier tipo de "plan conspirativo": 

El Gobierno generó su propio audiovisual para contrarrestrar los efectos del mensaje de voz. 

El audio de la polémica:

"Mendoza necesita petróleo para hacer energía, porque hay una saturación energética mundial, entonces sacrifican determinados lugares, determinados espacios del mundo para buscar esa energía y a cambio te dan energía, invierten en energía para llevarse pero también para Argentina y se llevan muchísima guita", puede escucharse. 

"El circuito está armado, la planificación está hecha, Mendoza es un pueblo sacrificable" "Explicaron que las economías regionales tienen que desaparecer, para que quede libre el agua, ya están desapareciendo, las industrias tienen que desaparecer porque son parte de este sistema agrícola, están desapareciendo a través de los impuestos altos. Te quejés o chillés, ellos necesitan que los impuestos estén altos para que desaparezcan las industrias que hacen al circuito agrícola", continúa.

"La educación, las escuelas de formación tienen que desaparecer para que los pueblos estén sometidos, inhibidos y por debajo de los gobernantes", agrega.

"Ya están las inversiones por 35 años y se les puede dar una prórroga de 10 años más, hay empresas que están interesadas. Malargüe no fue una prueba y nada más, ya están pasando los camiones con las maquinarias para el fracking, ya está todo el circuito armado, mientras nosotros hacemos charlas, ya está todo armado. Nadie se va a oponer porque quien se oponga va a ser corrido, porque aparentemente tienen que comprender que es un lugar para ser sacrificado.  Minería en Mendoza se va a hacer sí o sí, piensan hacerlo en junio o julio, justo para cuando estemos todos enganchados con el mundial y como es de alto impacto son cinco años en los que se contamina el río con un plomo o materiales muy pesados y eso no tiene vuelta atrás y va directamente a las aguas subterránes", alerta la mujer que no ha sido identificada, aunque en diferentes posteos se refiere a ella como la esposa de un ex funcionario de Energía. 

"Lo que se va por el agua es justamente lo que ellos utilizan para romper la roca: el cianuro. Eso es lo que va a correr por el agua y una vez que comienzan a contaminar no hay vuelta atrás", señala la mujer.

"Cuando están los avisos de las ONG para que la gente sepa que esto está contaminado es solo para que los que se puedan ir, se vayan y a ellos les quede el terreno más libre para trabajar. La población está muy tranquila y todos los días el pueblo está castigado por algo, pero a propósito, para que no reaccione", indica y termina con una advertencia:

"Nadie nos va a ayudar si Mendoza no se levante y sale a reclamar, no va a haber vuelta atrás. Tenemos que activarnos lo antes posible".

La respuesta oficial:

Guiñazú reconoció que el audio le generó indignación, justamente porque no parece provenir de una persona asustada, sino de alguien que "escribió un argumento con toda la intención de sembrar miedo, y de forma inteligente. "El que lo hizo sabe lo que está haciendo y busca términos que a la gente le suenan, y saca verdades a medias, y las envuelve en una teoría conspirativa de un grado de ridiculez tremendo", agregó. 

"No hay ninguna posibilidad de que tal plan exista, el fracking es una técnica de explotación petrolera perfectamente legal y, en Mendoza, se han agregado cláusulas legales para trabajar con el mayor cuidado ambiental", comentó.

Por otro lado, señaló que desde ningún punto de vista esta es un provincia en la que se pueda extraer petróleo de forma ideal, como si lo es Neuquén, gracias a la formación geológica de Vaca Muerta que allí existe. "Acá estamos tratando con mucho esfuerzo de que, parte de ese desarrollo (de la vecina provincia) llegue a Mendoza".

El recurso no renovable que pueda ser explotable de forma convencional es cada vez más difícil de encontrar, de acuerdo con el funcionario, es por eso que se buscan nuevas técnicas para extraer el que es fácil de hallar, pero difícil de extraer y lograr que la actividad sea sostenible. "Hace 70 años que venimos explotando petróleos convencionales, cuando los encontrás es fantástico, pero es difícil, el no convencional permite correr ese horizonte porque sabemos en donde está", finalizó Guiñazú. 

Con dos videos explicativos, dieron una respuesta al polémico audio: