+ Deportes Sábado, 4 de mayo de 2019 | Edición impresa

Mendoza de selección

Nuestra provincia será sede de la Copa América y de la Liga de las Naciones de Voley.

Por Sergio Faria - sfaria@losandes.com.ar

Copa América

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hizo el anuncio tras el partido que se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas entre Boca y Rosario Central el jueves por la noche.

Es que, Mendoza fue seleccionada como sede para la Copa América que se realizará durante el 2020. “Estamos abiertos para eso, el presidente de la AFA confirmó al mediodía que vamos a ser sede en el 2020 de la copa que se juega conjuntamente en Colombia y Argentina. Mendoza será sede y consideramos que es una gran noticia para el 2020”. afirmó el Gobernador  

Archivo / Los Andes

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, indicó en Radio Mitre Mendoza, que si bien el anuncio de confirmación fue ayer, aún Mendoza como plaza no ha sido presentada oficialmente. Dicha gestión se llevará a cabo a fines del mes “La presentación oficial de Mendoza como sede de la Copa América 2020 se realizará en Paraguay, los últimos días de mayo. Creo la provincia ha demostrado que, en espectáculos deportivos es una de las plazas más firmes en Argentina.

De acuerdo a la infraestructura que tiene la provincia, al cual es reconocida en; hotelería, servicios turísticos, la promoción que tiene que ver con los caminos del vino y el Aeropuerto nuevo con su conectividad, ha facilitado las organizaciones de Torneos y Competencias y de los eventos como el la Supercopa entre Boca y Rosario Central, donde la AFA siempre piensa en Mendoza.”

 

Aclaró que si bien no ha detalles al respecto, posiblemente se deberán realizar algunas reformas en el estadio Malvinas Argentinas para poder desarrollar la actividad deportiva para esa ocasión. “Nuestra idea es no pagar nada”, especuló el subsecretario sobre los costos que implicarían refacciones.

Sin embargo, remarcó que en vista de que la reunión con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, fue ayer “no están definidos los detalles”. “Habrá un análisis y presentación de un programa, pero creo que habrá que modernzar en tecnología”, descartó posibles ampliaciones en el estadio.

En este sentido, remarcó que cuando se han realizado otros eventos deportivos en la provincia, y la Conmebol ha inspeccionado el campo, no hubo sugerencias ni pedidos de reparaciones o refacciones. “Es prematuro, pero habría que analizarlo, seguramente vamos a trabajar en lo técnico en el Malvinas y deberemos hacer algunas remodelaciones, no de fondo, pero hay que modernizarse en algunos aspectos. Es es el trabajo que tendremos hasta junio de 2020, fecha de la Copa América”, dijo Chiapetta. 

El ejecutivo finamente remarcó que, “Mendoza ha sido seleccionada varias veces como sede de eventos de distinta índole, debido a que los dispositivos de seguridad son exitosos, en los que tenemos amplia experiencia”, concluyó.
 

Formato

La Copa América de 2020 comienza a tomar forma. El torneo será organizado en conjunto por Argentina y por Colombia, y en las últimas horas desde Conmebol se dieron varios detalles al respecto. 
 
• La competición se disputará en un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes serán Argentina y Colombia, países que acogerán equipos distribuidos en Zona Sur y Zona Norte. 
 
• El nuevo formato contempla un total de 38 partidos y da la opción al hincha de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva. 

 


 
• La Zona Sur (que entre otras sedes tendrá al Kempes) estará integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado. La Zona Norte se jugará en Colombia y estará conformada por el local, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y otra selección invitada.

Liga de las Naciones de Voley

La fiesta del vóleibol se puso en marcha, tras la presentación  oficial,  la Volleyball Nations League (VNL) - Liga de las Naciones-. Competencia de la cual, la provincia de Mendoza será sede del primer weekend.

La misma se disputará en el extraordinario estadio cerrado Aconcagua Arena, donde la Selección Argentina, que conduce Marcelo Méndez , enfrentará los seleccionados de Portugal, Canadá y Bulgaria, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Un mega evento del mejor voleibol internacional que por primera vez llega al Gran Mendoza, donde Argentina hará su debut en el calendario 2019 de la mano de su nuevo entrenador, Méndez. 

Es que, si bien el seleccionado nacional ha jugado en nuestra provincia de manera oficial, siempre lo hizo en el estadio Torito Rodríguez de San Martín, con el viejo formato denominado de la Liga Mundial. La última vez que Argentina jugó por los puntos en la provincia fue en 2015, bajo la dirección de Julio Velasco.

Las expectativas de la denominada VNL, que tenía como plaza inicial a San Juan y se trasladó a Mendoza, es muy grande. El evento está organizada por la Federación Mendocina (FMV) y con el respaldo de la Federación del Voleibol Argentino (Feva) y el Gobierno.

 

La presentación de la VNL en el hotel Sheraton contó con la participación del central Alvearense, Agustín Loser, actual jugador del equipo Albiceleste y de Bolívar. Con este último, hace algunos días, se consagró campeón de la Liga Argentina A-1, tras vencer a Obras Sanitarias de San Juan en la quinta final.  Junto al jugador estuvo, la profesora Celia Montaruli, presidenta de la FMV, el profesor, Rodrigo Araya, director de  deportes federados y alto rendimiento de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, Elvio Santiago, integrante la Comisión de la FMV y Carlos Videla, uno de los responsables de marketing de la VNL.

La presentación de la Liga de las Naciones de Voley en Mendoza

“Para nosotros es un orgullo y todo un desafío, como Federación organizar un evento de esta magnitud, donde toda la familia del voleibol se ha involucrado en este gran compromiso. Sólo esperamos que sea una fiesta del voley”, sostuvo la directiva Feva y titular FMV.

 

Mientras que se mostró muy comprometido con el evento fue el profesor, Rodrigo Araya: “No es solamente el estadio que le cedemos a la Federación, es el respaldo un deporte federado que en definitiva es amateurs. Y es allí, donde nosotros tenemos que estar. Vamos a estar en la logística y todo lo que necesiten para que el desarrollo del evento sea el mejor, el mejor que ellos han planificado y que en definitiva decante en sus divisiones inferiores, en el perfeccionamiento de sus técnicos y que sus deportistas tengan más chances”, dijo Araya.
 

Loser: “Hay que seguir soñando y se  puede llegar”

La gran figura durante la presentación de la VNL fue la de Agustín Loser. El jugador se mostró muy feliz de estar en la presentación. “Realmente uno a veces no espera que estas cosas te sucedan así. Si bien siempre uno sueña grandes cosas, de ahí a lo que hoy estoy viviendo con Bolívar campeón y la idea de jugar en Mendoza con la Selección Argentina, es algo muy bueno en mi carrera. Algo muy lindo y que espero disfrutarlo mucho”, comentó Loser.  “Es muy bueno  que Mendoza tenga esta gran posibilidad de tener la VNLY, para mí pensar en jugar frente al público mendocino, no me lo quiero ni imaginar. A los 13 años empecé a jugar en la secundaria y hoy, 5 años después no pensé que estaría representando a la Selección Argentina en mi provincia. Creo que hay que seguir soñando y se puede llegar”, destacó.