Sociedad Lunes, 23 de marzo de 2020

Mendocinos imprimen en 3D protectores para médicos y piden ayuda para poder seguir

La iniciativa busca abastecer a todos los profesionales de la provincia para llevar adelante la lucha contra el coronavirus.

Por Sol Devia - sdevia@losandes.com.ar

Un grupo de mendocinos decidió poner todos sus recursos tecnológicos al servicio de la lucha contra la pandemia de coronavirus en la provincia. A partir de impresoras 3D, especialistas en informática comenzaron a fabricar protectores faciales o viseras para donarlos al personal médico, de seguridad y otros servicios públicos que requieran este equipamiento, que se encuentra en falta en Mendoza.

Ante ante la escasez del material sanitario y de protección y la imposibilidad de que el proveedor del producto llegue a generarlos, estas profesionales decidieron realizarlos a partir de sus propios recursos y desde casa, con el aval  del Comité de Infectología en Mendoza, conformado entre otros por el Doctor Pablo Melonari, jefe de infectología del Hospital Notti y la Doctora Carolina Membrives, jefa del Servicio de Anestesiología y parte del comité de Crisis.

 

“Fabricamos un modelo de protector facial o vicera para entregar a personal de salud y de otros servicios públicos ya que la demanda de este producto es muy alta y cuesta conseguir porque ya no hay stock a donde se compraba habitualmente”, comentó a Los Andes César Antunes, miembro de "Undercode Mendoza", uno de los grupos que actualmente se encuentran fabricando las máscaras. 

En este caso, son 20 las personas que colaboran en el grupo entre los que imprimen 3D y otros que otros que están abocados a logística, difusión, etc.. "Estamos reclutando a los que tengan impresora y se quieran sumar”, agregò Antunes.

 

“Hay varios grupos que estamos haciendo lo mismo. Yo me contacté con los chicos de Covid-19 Makers Mendozay acordamos que en esta etapa, en la que estamos fabricando, lo que tenemos que hacer es cruzar información de los pedidos que tiene cada uno y reunir toda la producción para poder abastecer de forma correcta a las instituciones, con una distribución equitativa”, contó el joven.

La idea es abastecer a todos los hospitales de Mendoza. | Gentileza

La iniciativa es totalmente altruista: “Todo se fabrica y entrega sin ningún fin de lucro. Cada uno está poniendo recursos propios, usando el material que tenía en su casa”, dijo Antunes. 

La idea de fabricar estas máscaras que protegen la cara de salpicaduras nació a partir del positivo ejemplo de “otros países en los que gente que se dedica a la impresión 3D estaba colaborando con distintas instituciones produciendo estos protectores faciales”.

 

Sin embargo, la iniciativa se ha encontrado con algunos inconvenientes: “El problema es que ya se está acabando lo que teníamos, por lo que estamos intentando conseguir la colaboración de gente o empresas que tengan el material y lo puedan donar o de aquellos que quieran aportar económicamente para poder hacer una compra”, explicó el entrevistado.

Uno de los materiales que nos está costando conseguir es el policarbonato, que es la capa transparente que cubre la cara y es la parte más importante. Lo que se conseguía en Mendoza ya está en falta por lo que estamos viendo de hacer una compra a Buenos Aires, con las complicaciones que eso conlleva por el transporte y las autorizaciones que se necesitan para que el viaje pueda salir”, detalló.

Y agregó que “la otra opción que tenemos es hacer esto con acetato, que se consigue por ejemplo de las carpetas donde se ponen los curriculum, y es medianamente rígido y sirve para protección de salpicaduras de gotas que puedan ocurrir mientras se usa la máscara”. 

 

La diferencia que existe entre uno y otro material es que el primero puede ser reutilizado varias veces luego de ser esterilizado. En cambio, el segundo es descartable y puede ser reemplazado en la visera por uno nuevo cada vez que se vaya a usar. 

Según contó el informático, ambos grupos acordaron que todo el material fabricado será reunido en el Parque TIC de Godoy Cruz donde se va a empaquetar, contabilizar y preparar para la distribución. 

Los materiales que se utilizan para fabricarlas máscaras se encuentran en falta. | Gentileza

Logística sin contacto

Para una evitar que las máscaras sean manipuladas por varias personas, los chicos de Underc0de Mendoza han conseguido “una flota de taxis para que pase a buscar la producción que cada persona está fabricando en su casa y la lleva al Parque TIC para que  tenga el menor contacto social posible”

“Una vez que se fabrican se embolsan y se dejan aisladas 90 horas, que es el tiempo que nos recomendaron los profesionales de salud para que, si estuvieran infectadas, el virus muera”, manifestó César sobre el proceso productivo. 

Así mismo detalló que “cuando los profesionales las reciban van a ser esterilizadas con alcohol al 70%, que es el proceso que utilizan siempre para el material de protección”. 

“La producción que estamos haciendo es un poco despareja, porque depende de la máquina que tenga cada uno y la disponibilidad horaria. Hay un chico que durante el fin de semana imprimió 50 viseras, otro pudo hacer 10”.

 

La etapa productiva

Si bien el grupo se encuentra trabajando en la fabricación de máscaras desde hace cuatro días y ya llevan unas 80 unidades aproximadamente, los productos aún no han llegado a ningún hospital de la provincia. “Hasta ahora no hemos entregado ningún pedido. Sí las primeras pruebas que se presentaron ante el comité de Infectología de Mendoza. Les entregamos los primeros para que ellos los probaran y nos dieran el okey”, sostuvo César Antunes. 

Y añadió que “ahora estamos fabricando sin hacer entregas. Estamos haciendo la parte logística de plasmar en un archivo los pedidos y los contactos que vamos haciendo con los referentes de los distintos hospitales para ver la demanda que tienen”.

 

“Desde el Gobierno solo hemos tenido contacto con gente del Polo Tic, que nos ofrecieron  para usar el lugar almacenar las cosas y usar una cortadora láser de policarbonato. Estamos necesitando bastante más ayuda como económica para conseguir material e insumos para seguir fabricando”, afirmó.

Gentileza

Cómo colaborar  

Todos aquellos interesados en aportar para el proyecto pueden hacer comunicándose directamente con quienes llevan adelante la iniciativa. La ayuda puede ser a través de los materiales que requieren los protectores faciales o también económica.

Lista de insumos

Material para la impresión 3d: Filamento PetG o PLA.

Policarbonato transparente de 180 o 250 micrones

Acetato (tapas de carpetas o radiografías desteñidas con lavandina )

Contactos para colaborar

Web de Underc0de Mendoza

César Antunes: +54 9 261 633-4826

Mail: Underc0de.covid19@gmail.com

Facebook, Twitter, Instagram: Underc0de

Facebook: Covid-19 Makers Mendoza

En Alvear, también fabrican máscaras pero piden respiradores

"En Alvear estamos fabricando máscaras de protección para médicos, enfermeros y los empleados de servicios públicos con impresoras 3D. Es una movida del municipio con muchos tecnólogos y se hace un UGACOOP. También se están confeccionando barbijos con los talleres municipales de costura. Nuestro mayor problema son la falta de respiradores, solo tenemos 4. Hemos solicitado a provincia y Nación", contó Walter Marcolini, intendente de Alvear.