Economía Miércoles, 12 de junio de 2019

Melconian en Mendoza: ¿Qué va a pasar con Argentina después de diciembre?

El ex titular del Banco Nación aseguró que "se necesita un plan de mediano plazo para comenzar a salir de la estanflación".

Por Bárbara Del Pópolo- bdepopolo@losandes.com.ar

El economista Carlos Melconian consideró que en este escenario no esperable que la economía crezca, e insistió en que se necesita un plan de mediano plazo para comenzar a salir de la estanflación, y en el que será clave un acuerdo parlamentario y otro con la Justicia, a fin de hacer las reformas que requieren las cuentas públicas para empezar a cerrar.

El ex titular del Banco Nación (diciembre 2015- enero 2017) disertó en el hotel Sheraton de Mendoza ante cientos de empresarios, sobre las “Perspectivas políticas y económicas ante el escenario electoral”, durante un evento organizado por TGA Auditores & Consultores. Para Melconian, el “plan picapiedra”, o el acuerdo con el Fondo Monetario, se dio en un contexto en el que las reservas estaban en cero y el Gobierno no podía emitir moneda si quería evitar la desvalorización del peso, pero tuvo consecuencias y es lo que estamos viviendo como país.

 

“El plan picapiedras, es para hacer un puente con el que controlar el dólar, porque en Argentina se puede tener menos 1 punto de PBI (sin que se genere un clima social conflictivo), pero si se produce una espirilización cambiaria, ahí estás en problemas”, ironizó Melconian.

El economista se refirió a los términos del Fondo como “el castigo de Jaimito”, con las consecuencias que de él derivan: “No malgastarás las reservas (el dólar puede subir), no emitirás (la tasa será alta), y no gastarás más de lo que recaudes”.

Como segundo objetivo, los desembolsos del FMI tienden a “mantener a cambiemos en la carera electoral”, ante un modelo alternativo que podría traer nuevamente un control de cambios y la suspensión del pago de la deuda. “Kicillof es honesto intelectualmente, pero se quedó 50 años en la historia, él realmente cree en esos dos pilares”, apuntó el ex titular del Banco Nación.

Melconian aseguró que las críticas hacia la anterior gestión las expresa de forma objetiva, a pesar de que su corazón “está con Macri”, porque se trató de un Gobierno que dejó una herencia grande que “no explotó” y por eso, quedó como buena en gran parte del imaginario colectivo. “Te dejaron con 60 puntos de gasto público, y después del plan ‘picapiedra’ todavía será infinanciable en 6 puntos (3 por el sistema jubilatorio, 2 por subsidios y 1 por el resto)”, apuntó.

 

Escenario post electoral

Para el economista las elecciones se dirimirán entre peronistas, incluyendo el propio frente Cambiemos, luego de la inclusión de Pichetto a la fórmula que encabezará el presidente Mauricio Macri en busca de la reelección, y en cualquier caso, el escenario será el mismo: “menos déficit primario, más superávit comercial, un tipo de cambio real más lógico, tarifas semi actualizadas y mejoras en algunos sectores de la economía (energía y agro).

Como contrapartida, la herencia de Macri (ya sea así mismo o al próximo mandatario) será un gasto previsional desbordado porque no pudo hacer las reformas que planteaba su gobierno y tasas altas.

Aún así, el problema comenzaría en los años 2020 y 2023 cuando cesen los desembolsos del Fondo Monetario y comiencen los pagos. Pero hasta entonces, el dinero alcanza para evitar una crisis y “la pulseada cambiaria es ganable, porque hoy el precio del dólar es razonable. Los $9 de Kicillof son los $28 de hoy, pero con un dólar a $45”.

 

Sin embargo, Melconian advirtió que si se sigue parando la actualización de la tarifa, se está “incubando” un problema para más adelante. “Cristina dejó las tarifas al 10% y la inflación de Macri la sigue atrasando”.