Sociedad Lunes, 20 de enero de 2020 | Edición impresa

Mejora el jinete que representa a Mendoza y que se accidentó en Jesús María

El joven jinete Francisco Haacker (22) cayó de su caballo el sábado por la noche y fue internado por sufrir conmoción cerebral.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Minutos antes de las 22 del sábado, Francisco Fabián Haacker (22) protagonizó una brusca caída del caballo que intentaba domar en el festival de Jesús María (Córdoba). No habían transcurrido 8 segundos de los 12 que dura la jineteada cuando el caballo potente y “con mucha fuerza en la boca y el lomo” (como se dice en la jerga) lo volteó. De inmediato fue trasladado y quedó internado en la Clínica Jesús María. Según el parte médico, llegó al lugar con conmoción cerebral y pérdida de memoria.

“Quedó en terapia intensiva, anoche no reconocía a nadie de su familia ni de la delegación, no se acordaba de nada. Pero esta maña amaneció mejor, y al mediodía pudimos entrar a verlo. Ya se acordaba de todo lo que había pasado, de la caída, y nos reconoció. Físicamente está bien, tiene todavía un dolor en las costillas, y sigue en observación”, destacó el delegado de Mendoza dentro de la Comisión de Jineteada y Destreza, Fabián Rossi. Además, contó a Los Andes durante la tarde de ayer que en las próximas horas podría recibir el alta. De esta manera, durante la mañana de hoy Francisco estaría saliendo de la clínica. 

 

Haacker, santafesino de nacimiento aunque  vive y trabaja en Chacras de Coria, integra la delegación mendocina que viajó al Festival Nacional de Doma y Folclore en esa ciudad cordobesa. El sábado por la noche, cerca de las 21.50, el joven jineteaba el caballo de Tropillero Islas dentro de la categoría de monta “Gurupa”, cuando cayó al suelo y golpeó a raíz de los sacudones del equino.

De inmediato fue trasladado a la clínica, siguiendo el protocolo de actuación para estos casos. Casi en simultáneo fue trasladado un jinete de Entre Ríos, quien llegó esa noche y se encuentra todavía en un estado más que delicado (ver aparte).

 

“Nos mantenemos en contacto todos los días con la gente de la delegación, y afortunadamente sabemos que está bien”, agregó a su turno el vicepresidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Fabio Reyes.

En los últimos días los accidentes y las caídas se convirtieron en noticia en el tradicional festival. La primera víctima -fatal- fue Norberto Erico Cossutta (40). Mientras que durante la misma noche en que se cayó el jinete de la delegación mendocina, otro participante entrerriano sufrió un grave accidente. 

 

En ese sentido, se reavivó el debate sobre las medidas de seguridad y la profesionalización de la actividad. Por ejemplo, volvió a escena la posibilidad de que los jinetes usen cascos protectores, así como también la forma de idear un mecanismo para que los estribos no queden enganchados cuando la persona caiga.

Dos heridos y un muerto en seis días de festival

El accidente del jinete que representa a Mendoza es el tercero registrado en el Festival Nacional de Doma y Folclore en los últimos seis días.

 

El martes pasado falleció Norberto Erico Cossutta (40), un jinete que participaba de la competencia de doma en el campo central del anfiteatro José Hernández. 

El hombre fue llevado de urgencia al hospital, pero horas después falleció a raíz de los fuertes golpes que sufrió. De acuerdo al parte médico, Cossutta falleció tras haber sufrido “un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”.  

 

El sábado por la noche también fue internado el entrerriano Leonardo Javier Trevissan, quien permanece en grave estado tras sufrir traumatismo de cráneo y la perforación de un pulmón.