Arquitectura Viernes, 30 de agosto de 2019

MDA: ¿cuáles son las Arquitecturas esenciales?

Arquitectos de Latinoamérica se reúnen en un encuentro gratuito para debatir y repensar lo esencial en la arquitectura en tiempos de cambio.

Hoy será la última jornada del MDA, un encuentro gratuito de 4 días que ha convocado en Mendoza a profesionales referentes del ámbito local, nacional e internacional. Este espacio, organizado por quinto año por el Colegio de arquitectos de Mendoza, permite a profesionales, estudiantes y público en general entender el rumbo que deben tomar las construcciones en el mundo actual en el que vivimos. El lema de este año es "Arquitecturas esenciales".

Ayer, la tercera jornada comenzó con la conferencia de los jóvenes cordobeses Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez del estudio "Carranza Vázquez". Para ellos la arquitectura es proceso histórico que escapa a la inmediatez del momento y este debe reivindicar a la modernidad como proceso. La arquitectura y las formas sintetizan su búsqueda. Compartieron tres obras públicas que realizaron para la ciudad de Córdoba. Estrategias y modos de resolver sus problemas y usos fueron los ejes centrales para desarrollar cada proyecto. 

Paula Velasco fue la segunda expositora que arribó al MDA desde Chile. Para ella, lo esencial en la arquitectura tiene que ver con lo que se deja más que con lo que se hace. "En nuestro estudio trabajamos estrategias constructivas para darle cuerpo al proyecto. La construcción no desaparece en el tiempo, por más maquillaje que se utilice siempre estará presente", explicó Velasco.

Magui Peredo y Salvador Macías llegaron desde México, precisamente de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de ese país. Para introducir su charla y proyectos comenzaron contándole a los presentes sobre su origen. Guadalajara fue una colonia fundada por europeos, la arquitectura en nuestra ciudad fue de importación europea y eso ha quedado marcado en nuestra impronta. Además comentaron que en la ciudad hay muchos artesanos y es por eso, que complementan el trabajo artesanal en cada obra. Ellos se consideran parte del proceso de construcción, no conciben un proyecto sin estar presentes por completo. "Nos gustan las arquitecturas de collage, donde se puede conjugar elementos distintos por más contradictorio que parezca" sostuvieron.

También de México disertó Mauricio Rocha del estudio "Rocha Carrillo", quien en una hora de charla mostró a los presentes varias de sus obras, su metodología y resolución de problemas. Rocha, piensa que lo esencial es construir un espacio para la experiencia, "lo importante es la arquitectura que puede caminar y trascender en el tiempo" remarcó.

Hasta hoy, viernes 30, y de manera libre y gratuita estudiantes, matriculados y público en general pueden acercarse a la Nave Cultural para disfrutar del mes de la arquitectura. El cronograma de cierre promete charlas de gran nivel y al finalizar esta noche, a las 21.30, un brindis con dj y food trucks.

Viernes 30

Julia Cerutti - Argentina

Miguel Ángel Roca - Argentina

Esteban Tannembaum - Argentina

Bloco Arquitectos - Brasil.

Más información: http://www.camza.org.ar