Arquitectura Miércoles, 28 de agosto de 2019

MDA: Arquitecturas esenciales en la Nave Cultural

Con gran convocatoria arrancó la quinta edición del Mes de la Arquitectura organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

La jornada comenzó con gran afluencia de público. Jóvenes estudiantes de Arquitectura y público en general asistieron a la Nave Cultural para una jornada dedicada a las "Arquitecturas esenciales". En la previa a las charlas se pudo hacer un recorrido por los stands y muestras de estudiantes de las Universidades de la provincia.

Los primeros en exponer fueron los arquitectos del Estudio Alfaro Lesch: Leticia Alfaro y Guillermo Lesch son de Buenos Aires y tienen gran trayectoria y muchos concursos ganados. Arribaron al MDA para contarles a los presentes sobre el proyecto de Ecoparque y distrito sustentable, ex estación San Martín.

"El proyecto respetó la flora del lugar. No sé removió ningún árbol. La construcción es austera, sin grandes detalles que quiten protagonismo al ambiente y lugar", detalló Alfaro, respecto a la esencia del proyecto de Ecoparque. El innovador espacio prioriza el bienestar animal, la forestación, las prácticas sustentables y las energías renovables.

En el marco de esta presentación, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto a la directora del Ecoparque Mariana Caram, hicieron formal la presentación del proyecto ejecutivo y la nueva marca que tendrá el espacio. Además, anunciaron el llamado a licitación de tres obras para dicho espacio sustentable.

La jornada continuó con la presentación de la arquitecta mendocina Susana Fasciolo, quien confesó sentir la vocación a los 6 años. Además de ejercer como docente, ha realizado numerosas obras y edificios. La histórica y reconocida arquitecta con gran calidez expuso a los presentes sus trabajos y secretos. Una joya para este "mes de la arquitectura". Fasciolo se caracteriza por respetar las formas, el diseño lejos de las modas, sencillas, donde menos es más. Procura en su carrera respetar el clima y las necesidades humanas.

La última charla estuvo a cargo del arquitecto mendocino Pablo Gelardi, quién compartió varias de sus obras y metodologías. 

Y como cierre de la primera jornada, y como ya es costumbre para el MDA , llegó el turno del homenaje. En esta oportunidad, recibió mención una persona de larga trayectoria en el ambiente, el arquitecto Carlos Andía. Andía, o el "Coco", cómo lo llaman sus amigos, es un arquitecto integral. Fue docente y participó de varios equipos de gobierno. Un trabajador responsable que pasó noches enteras buscando la excelencia. Fundador del estudio "Andía Arquitectos".

Se sumaron al reconocimiento para compartir anécdotas de Andía, los colegas y amigos Juan Brugiavini, Daniel Estévez, Edgardo Luca y Pedro Mayol.

 

El MDA se extiende hasta el viernes 30 en la Nave Cultural con entrada libre y gratuita. Se espera la llegada de arquitectos de Brasil, México, Chile, Paraguay y Argentina. El cronograma de charlas se encuentra en http://http://camza.org.ar/mda/

Crédito Fotografía: Rocío Sileci