Política Miércoles, 22 de mayo de 2019

Massa definirá su futuro político el 30 de mayo

El líder del Frente Renovador viene haciendo un difícil equilibrio en medio del tironeo de los Fernández y Alternativa Federal.

Por Esteban Gaitán, de la corresponsalía Buenos Aires

Sergio Massa se convirtió en los últimos días en la pieza que se disputan los dos sectores del peronismo que irán a las elecciones presidenciales en octubre: la fórmula Fernández-Fernández por el frente PJ-Unidad Ciudadana y Alternativa Federal, que aún no definió candidatos.

En medio del tironeo, de las estrategias de unos y otros para tentarlo y que se defina, el líder del Frente Renovador por ahora hace equilibrio y atiende los llamados. En la mañana de este miércoles habló con Alberto Fernández y minutos después recibió en sus oficinas a sus actuales socios Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. 

 

El dirigente de 47 años se muestra ambiguo. Por un lado se saca fotos con Argentina Federal. Por el otro afirma y reafirma que él no se prestará a ninguna estrategia que haga dividir al peronismo y que aumente las chances de reelección al presidente Mauricio Macri, líder de la coalición Cambiemos.

Fernández fue el jefe de campaña de Massa en 2015. A fines de 2016 se alejó para trabajar en la candidatura de Florencio Randazzo. Y ahora ocupa un rol central en la agenda política nacional por los votos que le aporta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y está convencido que con Massa adentro, sus chances de ganar en primera vuelta aumentan.

Que sí, que no

El precandidato del PJ-Unidad Ciudadana contó que este miércoles habló con Massa y reiteró que lo quiere en su espacio político. No precisó cuál es el rol que negociarían, pero fuentes cercanas a Fernández consultadas por este diario expresaron que la idea es proponerle directamente la conformación de eventual gobierno: podría ser el ministerio del Interior.

"Ojalá esté incluido Massa. Esta mañana hablé con Sergio. Obviamente que quisiera que se incorpore, lo he dicho muchas veces, no ahora. De su generación, es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Sólo puede aportar", manifestó Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

Agregó que se encuentran en tratativas al señalar que están “hablando”. Y consideró que el escenario político se “ha conmovido” con la jugada de Cristina, quien se bajó de la pelea por la Presidencia y apuesta a quedarse en el Senado, donde tiene fueros que la protegen de ir a la cárcel en el marco de las doce causas judiciales. 

 

Consultado por la conversación de la mañana de este miércoles, Massa fue categórico: “No, hoy a la mañana estuve desde temprano con Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, pero no hablé. Tampoco con Roberto Lavagna”, explicó en declaraciones a TN.

Otro de los que expuso su deseo de que Massa integre las filas de Unidad Ciudadana fue el diputado nacional y referente de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque. “Aportaría muchísimo”, dijo el hombre identificado con el kirchnerismo duro este miércoles en conversación con la radio Futurock. Y añadió que "unas Primarias para la gobernación (de la provincia de Buenos Aires) donde participe Massa puede ser interesante".

Pero Schiaretti, Pichetto y Urtubey no quieren perder a Massa. Incluso fueron los tres a verlo en las modernas oficinas que el jefe del Frente Renovador tiene en la Recoleta porteña. El que no participó de esa reunión fue el economista Roberto Lavagna, quien confirmó su precandidatura a presidente y que avisó que para avanzar en un acuerdo es necesario que "Massa defina de qué lado está": si con Alternativa o con PJ-Unidad Ciudadana.

Massa, en tanto, mantiene la idea de propiciar una “gran primaria”. Pero sus actuales socios políticos nada quieren saber con el kirchnerismo y están poniendo todas sus energías en que Lavagna no pegue el portazo final y acepte ir a una interna, sumando al progresismo y a los radicales disidentes.  

Fecha decisiva 

La última palabra sobre el futuro político de Massa saldrá del congreso del Frente Renovador que se desarrollará el jueves 30 de mayo. Jorge D´Onofrio, precandidato a gobernador bonaerense y asesor de Massa en Seguridad, confirmó que el espacio decidirá su estrategia electoral en ese encuentro.

“Estamos entrando a etapas de definiciones políticas, pero eso no hará que el Frente Renovador cambie el método de toma de decisiones, donde siempre hemos debatido, dialogado y llegado a los consensos que nos han traído hasta acá a lo largo de estos años” afirmó D´Onofrio. “En el congreso definiremos qué haremos de cara a las elecciones”, agregó.