Turismo Sábado, 31 de diciembre de 2016 | Edición impresa

Más opciones para veranear

Tres regiones argentinas que podes visitar y disfrutar en verano. Coquimbo ofrece estacionamiento gratuito en el borde costero y otros puntos cercanos a la playa.

Por Redacción LA

Bici Tour BA incorpora bicicletas cargo a su flota

En Palermo o en La Boca, ahora los paseos en bicicleta gratuitos organizados por el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires son para toda la familia. El programa Bici Tour BA, que se relanzó este año con recorridos más cortos y el foco puesto en la experiencia, incorporó nuevas unidades.

Se trata de las bicicletas cargo, diseñadas especialmente para menores de 10 años, quienes pueden ir sentados en un cómodo asiento mientras otro pedalea. Similar a una butaca, cuenta con cinturón de seguridad y todas las medidas necesarias para prevenir riesgos. Se incorporaron dos modelos: en uno entran dos niños de 2 a 7 años y el otro es para uno solo, menor de diez.

Con esta incorporación, el programa Bici Tour BA también les da la posibilidad a los niños con dificultades motrices a que puedan participar del circuito. En el año del turismo accesible, la ciudad de Buenos Aires dio un nuevo paso hacia la inclusión.
Información

De lunes a domingo a las 10 y a las 15 se realizan circuitos durante 75 minutos en La Boca y en Palermo. Recorren los lugares icónicos de cada barrio. La actividad es gratuita (con excepción de las bicicletas eléctricas, $150) y requiere inscripción previa en www.ba.tours. 

Verano en Chapelco

El 3 de enero Chapelco - en San Martín de los Andes- abrirá las puertas una vez más a la diversión y la aventura. Tobogán patagónico, canopy, trekking, palestra de escalada, arco y flecha, mini-golf, high jump, mountain bike y paseos en telecabina, algunas de las propuestas que ofrecerán para que grandes y chicos disfruten interactuando en la naturaleza. Vale agregar que las actividades se contratarán en forma individual o a través de un pasaporte.

El marco natural es inmejorable, con vistas de la cordillera y el lago Lácar. En ese contexto también se brindarán algunos programas especiales como  Clínicas de Mountain Bike, para aprender la técnica del descenso y divertirse en circuitos con obstáculos. 

En otro orden hay que agregar que el bike park tendrá tres circuitos para realizar descensos para principiantes, intermedios y PRO. 

Más datos: 

Promociones. Los turistas que lleguen el día de apertura podrán disfrutar de la promoción 2 x 1. Por otra parte, en el local de Mariano Moreno 859, en San Martín de los Andes, todos las tardes podrán ganarse actividades gratis.

Refugios y paradores. Los paradores ubicados en la base de Chapelco, están abiertos a todo público (el Restaurante La Base y la Casita de La Abuela Goye). En tanto para acceder al restaurante del Parador Antulauquen es preciso tomar la telecabina.

Días y horarios. Funcionará de lunes a sábados de 10 a 18 y estará cerrado los domingos. La compra de servicios se realizará en la Base del Cerro o en el local de Chapelco Ski Resort en el centro de San Martín de los Andes. www.chapelco.com

Tren a las Nubes: temporada estival y distinción

El Tren  a las Nubes lanzó su temporada de verano, en un acto realizado en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres y del que participaron el ministro de Turismo y Cultura provincial, Mariano Ovejero y su par nacional Gustavo Santos

En esa misma ceremonia, el Tren recibió la distinción Marca País por ser considerado una atracción turística a nivel internacional. Ésta es una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia de lo argentino; ya sea través de sus paisajes, su deporte, su tradición, su cultura, sus productos y también la forma en que se lo hace.

 

Por su parte, el ministro  Santos resaltó que "entregar la Marca País el Tren a la Nubes es un acto de estricta justicia. Cada vez que vamos por el mundo y vemos esa imagen del tren cruzando por el Viaducto, eso es marca argentina".

El funcionario nacional destacó la importancia de que se brinde el servicio durante todo el año "porque llevará más bienestar y beneficios para la Puna salteña. Esta nueva experiencia que se propone pone en contacto directo a la gente de las distintas localidades y a los turistas, que no las miran sólo desde las ventanillas".

El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, se refirió a los resultados del 2016, al destacar que el nuevo servicio generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna, con 16.000 pasajeros, entre los cuales hubo 900 alumnos de escuelas de San Antonio de los Cobres”. 

En cuanto a la procedencia de los pasajeros, mencionó que fueron de origen nacional el 65%; extranjeros, el 25% y salteños, el 10%. 

Coquimbo mantiene su política de no cobrar estacionamiento en el borde costero

Al igual que en años anteriores, Coquimbo no cobrará estacionamiento en el borde costero y otros puntos cercanos a las playas, decisión adoptada por la Municipalidad de la ciudad-puerto para favorecer el bolsillo de miles de turistas, que disfrutan cada verano de los encantos de Peñuelas, Tongoy, Guanaqueros, Guayacán y La Herradura, entre otros balnearios. 

La medida se aplicará durante la temporada estival para que  los visitantes disminuyan sus gastos. Uno de los sectores beneficiados con esta determinación es la Avenida Costanera, que tendrá nula tarifa de estacionamiento en toda su extensión.

"El borde costero de Coquimbo nuevamente no tendrá cobro de estacionamientos. Hacemos la invitación para que la comunidad local y los visitantes recorran nuestras playas, ya que desde el límite comunal hacia la playa Changa está exenta de pago, en lo que se refiere a la Avenida Costanera", indicó Luis Pastén González, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo.

Más de un millón de turistas se espera que visiten Coquimbo este verano, muchos de los cuales ingresarán por el Paso de Agua Negra. Las cifras son alentadoras, dado que según la Gobernación de Elqui, el complejo fronterizo Juntas del Toro ha experimentado un aumento del 50% en el ingreso de argentinos comparado a la temporada anterior. 

En materia de seguridad,vale agregar que cuentan con cerca de 50 salvavidas en los 56 kilómetros de playas, quienes trabajan en conjunto con la Armada con la finalidad de prestar auxilio en todo momento a bañistas.