Sociedad Martes, 18 de junio de 2019

Más de 2.000 mendocinos ya se inscribieron en el nuevo Procrear: detalles y novedades

Será para comprar viviendas nuevas o usadas. Hay tiempo para anotarse hasta el 14 de julio.

Por Redacción LA

El director de Acceso al Financiamiento y coordinador del Procrear,  Alejandro Sparacino, contó en qué consiste la nueva etapa que lanzó el Procrear. “El viernes 14 abrimos una nueva inscripción para el Procrear compra de viviendas nuevas o usadas”, anunció en Radio Mitre.

Por otra parte, se explayó: “Este nuevo llamado es con subsidios que va a otorgar el Estado Nacional en función del valor de la vivienda y los ingresos de la familia. El caso de subsidio máximo serán 18 UVAS,  que son 680 mil pesos para las familias de cinco salarios mínimos, es decir 62 mil pesos de ingresos familiares. 90 mil UVAS son un poco más de 3,4 millones de pesos”.

 

Con respecto a otras novedades, el funcionario destacó: “Incluimos un fondo de cobertura en caso de que la inflación supere la variación salarial en más de 10%. Antes aplicaba solicitar una extensión de plazo, ahora estamos incluyendo dentro de la tasa y cuota para que la gente sepa que tiene un tope y más de esa variación no pagará”.

Por otra parte, habló de cifras: ”Estamos en más de 29 mil inscriptos para hacer la selección. En el caso de Mendoza tenemos más de 2200 personas que se han anotado. Es importante entender los plazos, porque la gente se podrá anotar hasta el 14 de julio. Acá no se tiene orden de prelación, todos son iguales. Lo que hacemos son los cruces y validaciones para ver si lo que han declarado es válido. Cuando hagamos esos cruces con el Banco Central, Afip y Anses se da un puntaje, no es por sorteo. Se asigna el puntaje y luego se sortea el número por provincia”.

Con respecto a los intereses, el funcionario del Procrear aclaró: “Acá es interés fijo, UVA más 7,5%. A lo que la gente le genera incertidumbre es cuánto es el valor de la UVA. Entonces, por eso mismo tenemos el fondo de cobertura, si la VA varía más del 10% se aplica el índice de variación salarial y este fondo compensador se hace cargo de la diferencia”.

“Igualmente cuando nos consultan sabemos que hay inquietud en la gente. Pero el sistema sigue robusto, es un 0,6% la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios UVA, lo cual demuestra el esfuerzo que hace la gente”, agregó.

 

“En esta primera etapa estamos trabajando en 10 mil seleccionados en todo el país en función de a un acuerdo con los bancos públicos y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses. A Mendoza le corresponde el 3,5% de la selección general, eso está calculado en torno al peso del déficit habitacional de Mendoza sobre el país. El 3,5 puede parecer poco, pero son más de 237 millones que el Estado estaría dando en subsidios para Mendoza”, finalizó el funcionario.