Espectáculos Sábado, 1 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Más alcance federal en el 65° aniversario de Radio Nacional

El Chaqueño Palavecino dará un recital gratuito que se transmitirá por la emisora. Ya se entregan las entradas.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

El primer día del mes de setiembre, Radio Nacional Mendoza celebra un nuevo aniversario de funcionamiento en la provincia. Los festejos por esta trayectoria acercarán a técnicos radiales, locutores y artistas al ambiente de la radio y, como forma de fusionar festejos, se unieron anoche al estreno de la producción de Verónica Cangemi en la Nave Cultural.

Las celebraciones, comenzaron ayer con la inauguración de una refaccionada planta transmisora FM en el cerro Arco, que incluye una nueva antena y un transmisor que permitirá multiplicar por diez la potencia de transmisión: “nos van a poder escuchar hasta en San Luis”, comenta la directora de LRA 6 Radio Nacional Mendoza, Gabriela Figueroa.

Y sigue: “tecnológicamente es algo muy importante. Desde hace dos años teníamos un transmisor viejo y quemado. Es necesario poner la radio a punto en materia tecnológica, si no, no sirve”.

 

A este acto inaugural, asistieron como invitados el gerente de Operativa de Radio Nacional Buenos Aires Red Federal, el ingeniero Ariel Etchevehere y el subgerente Mario Burgueño.

Ya para los encuentros del gran día, un gran número de técnicos de radios nacionales a lo largo y ancho del país se congregarán en la provincia para unirse en un almuerzo en la Planta Transmisora AM de El Bermejo, Guaymallén. Allí, el intendente Marcelino Iglesias oficializará la inauguración de una parte del predio recuperado, que consta de 12 hectáreas en total. 

Con dos años y cinco meses en función, Gabriela reconoce un cambio profundo en la estructura de la emisora: “desde que empecé hemos rearmado la radio, estaba todo en una habitación donde los licitadores comenzaron la demolición, pero que nunca remodelaron. Este medio siempre tiene que estar al servicio del público y hemos ido sumando un carácter más profesional”.

 

El carácter federal de los contenidos marca el camino en la metodología de la radio. La permanente comunicación con las oficinas departamentales y las radios comunales dan lugar a la visibilización de información que no tiene, como fin último, el de vender y ser consumido, sino el de generar espacios de los mensajes más relegados: “los programas cuidan el panorama federal. Tenemos una primera y otra segunda edición con información, que se maneja con los mecanismos de comunicación que trabajamos para pedir material con los departamentos”, comenta Gabriela.

La radio, integrante del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, cuenta con el primer archivo sonoro público de la provincia, que lleva el nombre de Tíndaro Muscará, en honor al legendario periodista y locutor mendocino. Esta “biblioteca radial” cuenta además con aparatos que se han utilizado a lo largo del tiempo en las distintas emisoras locales. Además, el auditorio Juan Draghi Lucero recibe constantemente a personalidades de la cultura y de la música generando así un nuevo espacio de difusión para los artistas. 

 

Para un futuro incierto, hay noticias del mismo carácter. Tiempo atrás, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habría comunicado un proyecto de ajuste que no puede concretarse aún.

Se trata de unificar, en un mismo edificio, las dos distintas radios dependientes de la misma entidad: mudar a LV8 Radio Libertador Mendoza al establecimiento de calle Emilio Civit. 

Si bien es una propuesta que no ha prosperado, la directora asegura que sería conveniente porque ahorraría en los costos de mantenimiento.

 

Más festejos en el mes

Siguiendo las celebraciones por la línea artística, el folclorista Chaqueño Palavecino acompañará la celebración, así como en 2017 asistió Antonio Tarrago Ros y más allá en el tiempo, durante 2016, Sandra Mihanovich. 

El salteño será el encargado de hacer un programa especial en el auditorio de la radio el martes 11 de setiembre, a partir de las 20, que será transmitido por las emisoras, además de poder asistir a verlo. Para eso, quienes quieran ir deben retirar las entradas sin costo en la sede en calle Emilio Civit.

En tanto, el 18 de este mismo mes en la Sala Sergio Sergi, el mendocino Enrique Testasecca presentará “Paisajes Cuyanos”, una muestra constituida por ocho obras para admirar nuestros paisajes.

Acompañarán en la exposición el Coro de Radio Nacional Amigos de Siempre, dirigidos por Santiago Luna.