Espectáculos Sábado, 6 de julio de 2019 | Edición impresa

Martín Fierro Federal: Mendoza, una de las más nominadas

La ceremonia será en Santiago del Estero y la transmitirá en directo la Televisión Pública. Nuestra provincia compite en dieciocho ternas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Producir un programa de tv o radio con el auge de las redes sociales y los altos costos que implica la tarea audiovisual, es un desafío titánico. Pero a contramano de esta realidad, los Martín Fierro Federal reflejan el panorama de los medios del país. Y nuestra provincia mantiene un gran lugar.

Esta noche, APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina) entrega el reconocimiento a las producciones  de tv y radio del país de 2018, con una gala en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Y en esta edición Mendoza compite en 18 rubros, en los cuales Canal 7 y Radio Universidad se destacan con más nominaciones.

 

Las sorpresas en la tele

Aunque las mediciones de Ibope muestren a Canal 9 como el líder indiscutido del rating, en los Martín Fierro Federal El Siete sigue sacándole ventaja a su competidor, con múltiples nominaciones en distintos ciclos. Uno de los casos llamativos este año es el de Noticiero 7 Edición Central. El envío conducido por Noelia Nieto y Sergio Suárez compite en el rubro Informativo, desterrando al popular Noticiero 9. 

Noticiero 7 edición central. También compite en el rubro Informativo. | Gentileza

En este sentido, el canal de calle Garibaldi se quedó con una sola nominación en la terna Interés General con “Cada Día”, el magazine matinal conducido por Sergio Coco Gras y Majo Pérez Comalini.

 

Además Acequia Tv no obtuvo ninguna nominación; un hecho inédito desde su creación, dado que en anteriores ediciones el canal estatal fue reconocido por Aptra. 

Marcela Navarro. Nominada este año para Labor Periodística. | Gentileza

Y este año, los nombres de los nominados mendocinos en la tele se repiten. La periodista Ornella Ferrara vuelve a competir en labor y conducción femenina por “Desde la Redacción”. Además Marcela Navarro (que ganó el año pasado) nuevamente compite en el rubro Labor Periodística por su trabajo en Noticiero 7, junto a su compañera Sofía Fernández; quien está nominada por el ciclo especial “Los muros del silencio”. 

 

El Siete sigue marcando presencia con las nominaciones de “Entre sabores” (Femenino/culinario), la ficción “Mendólogos” y el periodista Carlos Hernández (Labor animación) quienes debutarán en los premios federales. A su vez “Pasión por el vino” (Agropecuario) y “Tu mejor idea” (Entretenimiento) vuelven a competir. 

El reality conducido por Natacha Palomo que busca premiar al mejor proyecto de un emprendedor, lleva su cuarta temporada con gran éxito y repercusión en el público. “El programa tiene un formato reality donde dos emprendedores en cada emisión tienen que defender su proyecto, frente a un jurado de expertos. El premio es medio millón de pesos. Pero más allá del premio, que es importante, lo bueno es el foco que ponemos en el emprendedor. Vamos a su casa, conocemos su vida y le damos difusión y visibilidad al proyecto a través de un canal de aire”, cuenta Ana Clara Pronoto, productora de contenidos del ciclo. 

 

Por segundo año consecutivo, el programa emitido los domingos por El Siete competirá en los Martín Fierro Federal con la esperanza de traer la estatuilla. 

“Es un programa muy cálido y eso llega a la gente. Es muy humano al momento de enfocarnos en el emprendedor. Porque son personas con sueños, pero que apuesta fuerte y arriesga mucho y tener esta posibilidad de contar lo que están haciendo y que alguien se interese en su proyecto es muy importante. Este año el programa el programa sale por A24, lo que logró que muchos emprendedores de otras provincias nos escriban y podamos trascender la frontera. Es una producción con mucha calidad y muy bien trabajado. Por eso tenemos tanto reconocimiento”.

 

La radio: un lugar a las nuevas voces

En esta edición de los Premios Martín Fierro Federal, las radios más escuchadas, e históricamente premiadas, quedaron afuera de la lista. Radio Nihuil y FM del Sol 100.9 no obtuvieron ninguna nominación. Lo cual muestra un cambio y apertura en el panorama de emisoras que marcan terreno en Mendoza.

Noelia Delgado. De Radio U compite en el rubro Labor Periodística. | Gentileza

Es el caso de Radio Universidad, la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo que en los últimos años mostró una fuerte apuesta, con una programación en vivo diversa. Y este año resultó seleccionada en tres rubros; animación femenina, masculina y labor periodística. 

 

En 2016, el documental radial “Zama”, producido por Juan Villalba, ganó la estatuilla y marcó un precedente para la radio.

La periodista Noelia Delgado competirá en el rubro Labor Periodística por su trabajo en la mañana de la radio. Desde hace quince años, la comunicadora se desempeña en la emisora y esta nominación fue una grata sorpresa. 

 

“No sentía que estaba a la altura para una nominación, siento que necesito más formación y mejorar mi trabajo. Pero las autoridades de la radio seleccionaron material para presentar y finalmente quedé nominada. Es un escalón más, porque mi trabajo tiene que mejorar cada año. Que haya quedado entre los tres mejores para mí ya es un reconocimiento a quince años de trabajo en la radio”, cuenta la periodista que se destacó por su informe de la cobertura en el Congreso Nacional sobre la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el G20, entre otros hechos. 

Desde hace unos años, Radio U se sumó a la plataforma de medios Unidiversidad y desde ahí genera su propia identidad y contenidos, que se distinguen entre las audiencias y los medios locales.

 

“Es un gran desafío mantener esos oyentes que no están acostumbrados a la radio y captar esa audiencia. Por eso se hace un fuerte apoyo en redes sociales. La radio siempre trató de trabajar en una programación plural. Para mantener una radio con calidad y prestigio hay que tener formación y por su dinámica, las radios universitarias generan capacitación a sus profesionales. Pero Radio U tiene un contenido de calidad que se ve reflejado a lo largo del tiempo”, concluye Noelia Delgado sobre los cambios y el avance del dial a lo largo del tiempo. 

La lista de nominados se completa con el ciclo “Matices del vino” (por radio La Red), que vuelve a estar en el rubro Agropecuario. La LV10 regresa a las filas del premio con una nominación a su programa “Clima de radio” en la terna Servicio. 

 

Además “Tangoclub” de FM Andes Latina y “Colección Vinilo” de FM Ayer son los únicos programas mendocinos que se suman a la lista, en los rubros Música Ciudadana y Música Moderna. 

Nominados locales

Televisión

Interés General: “Cada Día” (Canal 9).

Periodístico: “Curiosos del poder” (Canal 4 TVA San Rafael).

Entretenimiento: “Tu mejor idea” (Canal 7).

Informativo: “Noticiero 7 Edición Central” (Canal 7).

Agropecuario: “Pasión por el vino” (Canal 7).

Femenino/culinario: “Entre sabores” (Canal 7).

Ficción: “Mendólogos” (Canal 7).

Labor animación femenina: Ornella Ferrara (“Desde la redacción “- Canal 7).

Labor animación masculina: Carlos Hernández.

Labor periodística: Sofía Fernández y Marcela Navarro (Canal 7). 

 

Radio

Agropecuario: “Matices del vino” (La Red 94.1).

Música ciudadana o tango: “Tangoclub” (Andes Latina 102.1).

Música pop moderna: “Colección vinilo” (FM Ayer).

De Servicio: “Clima de radio” (LV10).

Animación femenina: Candela Herrero (“Bang Bang - Radio U).

Animación masculina: Daniel Postizzi (“Que tarde se hizo – Radio U).

Labor Periodística: Noelia Delgado (Radio U).