Sup. Economía Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

Mario González: “Hay una tendencia al freelance y el trabajo por objetivos”

Asegura que especialistas en costos y gestión de procesos están entre los puestos más buscados.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Mientras muchas empresas están reduciendo sus estructuras para intentar sostenerse mejor durante la crisis, Mario González, director de Master Consulting, comenta que ha surgido una oportunidad para los perfiles vinculados a mejorar la gestión de procesos, con el objetivo de adquirir una mayor competitividad. Asimismo, señaló que se tiende hacia las contrataciones por objetivos o por tiempo determinado. 

- ¿Cómo se está comportando el mercado laboral frente a la situación económica?

- La cantidad de pedidos por parte de las empresas está muy reducida. Hay permanentemente bajas por reestructuración, porque si la compañía está perdiendo clientes o reduciendo ventas, no puede sostener la estructura de recursos humanos y trata de reducirla. En general se empieza por las personas con menos antigüedad o quienes se integraron en algún período especial y fueron quedando pero no son polifuncionales, que es lo que se comienza a buscar.

 

Esas personas, a su vez, se convierten en nuevos buscadores de trabajo. Hay una gran demanda de individuos que están en la búsqueda y a las consultoras que llevamos un tiempo, nos refieren trabajadores y nos piden que les hagamos una entrevista. Y es lógico, porque estar desocupados los afecta psicológicamente y en muchos casos en la salud. El nivel de gastos para mantener un hogar hoy es alto y ese ingreso, si no está,  afecta a su grupo primario y en el nivel relacional. 

- ¿Hay algún perfil que, en este contexto, siga siendo buscado?

- Las empresas se están planteando estrategias para sostenerse en esa coyuntura compleja, porque el corto plazo les parece prácticamente inviable, el mediano plazo tiene una altísima incertidumbre y no saben si llegan al largo plazo. De ahí nace la posibilidad que estamos observando, porque se inician búsquedas de gerentes o asesores que les permitan revisar su estructura organizacional con el ánimo de optimizarla. 

 

Se buscan personas para atender áreas como control de gestión, especialistas en costos, mejora de procesos. Las firmas están pensando todo el tiempo en innovación, en planificación y en profesionalizarse para ser mucho más competitivos. En general, se piden contadores, licenciados en administración e ingenieros que tengan un cuarto o quinto nivel de especialización, eficiencia probada y si además tiene experiencia en la actividad, mejor, porque el proceso de adaptación es más rápido. 

- ¿Ha habido cambios en las modalidades de contratación?

- Hay una tendencia al freelance y el trabajo por objetivos, por tiempo determinado. Es decir, mucho más flexible. Esto es posible porque hay gente capacitada a la que le redujeron tiempo o le cancelaron un contrato, y está disponible. Creo que los contratos para siempre son un obstáculo para todas las partes, porque complica a las compañías, que, después que alcanzan el objetivo, no saben qué hacer con ese empleado. 

Y también a los profesionales, que no acceden a un trabajo porque la empresa no quiere cargar con un costo permanente, cuando se trata de un puesto para un proyecto particular. 

- ¿Algún grupo, como el de los jóvenes, se ve particularmente afectado por esta coyuntura?

- Si bien no es generalizado, hay empresas que tienen programas de jóvenes profesionales, que buscan gente que recién se recibió, sin experiencia laboral, para que adquiera rápidamente la cultura de la compañía. Esto, acompañado de mucha capacitación interna, para lograr que se conviertan en los futuros gerentes. Aunque, por supuesto, no todos llegan. 

 

- Quiénes hoy están buscando trabajo, ¿cómo deberían posicionarse en el mercado?

- Hay dos aspectos. Uno, vinculado a la capacitación y otro, a lo personal o actitudinal.

La formación no tiene límites, aunque sí se dificulta superar el cuarto nivel, porque cuando una persona llega a los 30 difícilmente se puede dedicar de modo exclusivo a capacitarse. Cuando llegó a los 35 es demasiado tarde para no estar trabajando. Por eso es interesante empezar desde muy joven, al terminar la secundaria, con un proyecto de desarrollo profesional, para ahorrar tiempo. Porque todo esto es una planificación.

Perfil

Mario Gonzalez

Es director de Master Consulting, una consultora de Recursos Humanos, que cuenta con divisiones especializadas en capacitación, comercialización de productos y servicios, y agronegocios y vitivinicultura. Se trata de un grupo empresario con más de dos décadas de existencia, que tiene su base en la región de Cuyo pero cuenta con una red de operadores en otras provincias y en diversos países del Mercosur