Espectáculos Miércoles, 15 de mayo de 2019

Marilina Bertoldi, exclusiva para Los Andes: “Espero lo peor y me preparo para lo mejor”

La ganadora del Gardel de Oro charló con el diario sobre su prometedor presente y la lucha de las mujeres en la industria de la música.

Por Martín Castillo

Los máximos galardones a la música nacional tuvieron su gran noche en nuestra provincia. Los Premios Gardel se entregaron por primera vez fuera de Buenos Aires e hizo a Mendoza protagonista frente a los ojos de todo el país. Los principales artistas de la escena musical no se perdieron la noche y asistieron al auditorio Ángel Bustelo, pasando por la glamorosa alfombra roja.

 

 Lali Espósito, Paulo Londra, Escalandrum, Lidia Borda, La Delio Valdez, Los Auténticos Decadentes y varios músicos y músicas más se llevaron su galardón por sus respectivas categorías. Pero el más esperado premio de la noche, el Gardel de Oro, se lo llevó la joven artista de rock, Marilina Bertoldi. La música irrumpió en la escena con su último disco “Prender un Fuego”, consagrándose con el máximo galardón.

 

Horas antes del comienzo de la ceremonia, la gran ganadora de la noche charló en exclusivo con el diario, en medio de toda la llegada de los invitados a la gala. En una breve entrevista, expresó sus expectativas acerca de lo que terminaría siendo su consagratoria noche: “No sé que esperar. Lo mejor que puedo hacer es esperar lo peor y prepararme para lo mejor. En ese caso, es cuestión de practicar algo para decir sola frente al espejo, que ya lo he hecho y aun así puede fallar”, bromeó sin saber lo que le esperaba.

Youtube

Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar en esta categoría, en 19 años. En el 2000, Mercedes Sosa sería la ganadora. Sobre esto, la cantante también se expresó: “Toda la vida me dijeron que la gente como yo no gana los Premios Gardel, como artista femenina de rock”.

Desde hace un tiempo, la escena ha sido tomada por asalto por las mujeres y disidencias que buscan sus espacios y Marilina lo ve con buenos ojos: “Yo veo que lo que está sucediendo todavía está verde, como el pañuelo abortero (ríe). Hay un montón de cosas que definir incluso entre nosotras las feministas. Pero lo veo bien, veo incluso como se abren los espacios en estos lugares que son de una resistencia más fuerte”.

Sobre estos cambios, también expresó: “Lo principal es que estos premios empiecen a representar toda la música nueva, es lo primero, en toda su diversidad. No todos somos artistas de rock, sino que también hay un montón de artistas que están generando muchas cosas muy importantes para nuevas generaciones y eso es algo definitivamente que le vienen dando la espalda”.

Mirá la charla exclusiva con Marilina Bertoldi previo a su gran premiación.