Sociedad Martes, 19 de noviembre de 2019

Marcha atrás en Primaria: estudiantes repetidores no podrán ser abanderados o escoltas

De esta manera, se deja sin efecto la decisión tomada en 2018, cuando se les permitió participar en el proceso de elección.

Por Redacción LA

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que, en Nivel Primario, los alumnos que hayan repetido algún grado no podrán participar en la elección de abanderados y escoltas, de acuerdo con la adecuación del Reglamento para conseguir portar la Bandera Nacional y la Bandera de la Provincia de Mendoza. 

 

Esta información ya fue adelantada en Los Andes cuando se anticipaba que "La DGE corrigió una irregularidad en el sistema de elección de abanderados"De esta manera la Resolución 3681-DGE-2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece que serán aspirantes en escuelas públicas de gestión estatal y privada los estudiantes que cursen 6° grado de establecimientos de organización completa u otros grados en instituciones de organización incompleta, a quienes se les contemplará el esfuerzo personal sostenido durante el recorrido por los grados del nivel Primario y las oportunidades en el acompañamiento a las trayectorias, complementado con el apoyo brindado por la familia

 

El procedimiento va a comenzar el primer día hábil de la última semana de noviembre, precisamente, el 25. En el proceso de elección van a poder participar los chicos que se encuentren desde la Unidad Pedagógica (entre el 1° y 2° grado) hasta 6° grado, donde también se tendrán en cuenta los aspectos de normas de convivencia en los cuales se deberá contar, como mínimo, con un “Bueno” en cada uno de los trimestres de 6° grado.

Asimismo, podrán formar parte de la elección los alumnos que hayan compensado espacios curriculares en cualquier año, en diciembre o marzo, pero no podrán participar aquellos estudiantes que hayan repetido algún año”, explicó Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la DGE.

 

Márquez agregó que “en caso de empate -en el puntaje obtenido- entre dos o más alumnos, la bandera será llevada de forma rotativa en los distintos actos escolares, para lo cual se efectuará un sorteo público. Además, se elaborará un cuadro de honor con los mejores 20 promedios y se exigirá a las escuelas a publicar las actas con las listas únicas de abanderados tres días hábiles antes a los actos de fin de curso que, en el corriente año, se realizarán entre el 9 y 13 de diciembre”.

Cabe destacar que queda derogada toda norma que se oponga a la Resolución 3681-DGE-2019 que, a continuación, puede visualizarse haciendo clic aquí.