Política Miércoles, 20 de marzo de 2019

Reelecciones: Cornejo aceptará que los intendentes del PJ sean candidatos

Anunció que el Gobierno no hará nada más en la Corte, aunque le pidió a los jueces que resuelvan rápido la constitucionalidad del decreto.

Por Redacción LA

Para ponerle fin al conflicto judicial, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que el Gobierno aceptará que los jefes comunales del PJ que llevan más de un mandato busquen una nueva reelección. Esto quiere decir que no peleará más en la Justicia que se cumpla el decreto de noviembre pasado que limitó las reelecciones de los intendentes a un solo mandato. 

"Instruí a mis funcionarios para que no haya ninguna situación procesal más desde el Gobierno”, anunció Cornejo en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno. También le pidió a la Corte que resuelva rápido la cuestión de fondo ya que con esta decisión el Ejecutivo le allana el camino para la resolución del conflicto.

“Ha quedado demostrado que los intendentes quieren ser reelectos eternamente “, disparó el Gobernador ante el micrófono. "No seré obstáculo para que los cuatro intenten reelegirse otra vez", agregó.

Recordemos que los mandatarios (Roberto Righi, de Lavalle; Emir Félix, de San Rafael; Martín Aveiro, de Tunuyán; y Jorge Omar Giménez, de San Martín) habían adelantado los comicios municipales antes de ir a la Justicia.

José Gutiérrez / Los Andes

Las primarias de esas elecciones se realizarán dentro de casi un mes, el 28 de abril, por lo que la pelea judicial con el Gobierno se había transformado en un juego de tiempistas para ver si el fallo sobre la constitucionalidad del decreto llegaba antes o después de esa fecha.

Incluso los intendentes pudieron inscribirse como candidatos a las PASO en sus comunas gracias a una cautelar que les aceptó la Corte hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

También hay que tener en cuenta el fracaso de la audiencia de conciliación entre ambas partes que había convocado la Corte para hoy.

“No queremos obstáculos. Que se presenten los intendentes a los cuatro municipios y si la gente los vota una vez más, quedarán como intendentes. No los queremos de víctima. Algunos llevan 16 años y no generaron alternancia”, insistió Cornejo.