Sup. Economía Domingo, 29 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Marcelo Tejada: “Con la modificación de la 7.722 nuestro personal crecerá 20%”

El referente del laboratorio geoquímico se refirió al desarrollo de la actividad y a las perspectivas con la minería.

Por Redacción LA

Desde hace dos décadas el Laboratorio Geoquímico y Ambiental se desempeña en Mendoza, examinando muestras del sector vitivinícola, conserveras y mineras de otras provincias, pero las inversiones de la empresa y la discusión en torno a la minería de Mendoza, podrían cambiar el funcionamiento de la compañía. Marcelo Tejada, dio un panorama general de lo que viene.

-¿Cuál sería el escenario para ustedes al sancionarse la modificación a la Ley 7.722?

-Es una excelente oportunidad para poder trabajar con muestras que son de Mendoza y ser un laboratorio ambiental de referencia. Actualmente no recibimos muestras de esta provincia, excepto algunas de agua. Cabe aclarar que somos un Laboratorio Geoquímico y Ambiental, trabajando principalmente con empresas mineras del país y del exterior, pero también con un amplio rubro de empresas como bodegas, conserveras y todo tipo de industria. 

-¿Qué tecnología incorporaron en el laboratorio de Rodríguez Peña? 

-Llevamos 20 años en la provincia y hemos construido un nuevo laboratorio para seguir creciendo y modernizando instalaciones y equipamiento que renovamos constantemente. Contamos con la última tecnología a nivel mundial. La inversión ronda U$S 2.000.000.

 

-¿Qué servicios brinda un laboratorio de Geoquímica?

-Brindamos servicios de análisis para la industria minera en las distintas etapas productivas: prospección, exploración, explotación y cierre. En nuestros laboratorios realizamos determinaciones de elementos a través de diferentes técnicas, asegurando resultados confiables con los más altos estándares mundiales de calidad y normativas internacionales. Los certificados que emitimos son clave para la toma de decisiones y controles que se realizan en las empresas mineras. Estamos certificados por las Normas ISO 9001, 14001 y 17025.

-¿Cuántas personas trabajan en la planta?

-En Mendoza trabajan 65 personas y en todo el país 160. Contamos con unidades estratégicas de negocios con sedes en Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires y pronto en Catamarca. Estimamos un incremento no menor del 20% en la dotación de mano de obra si comenzamos a trabajar con empresas y proyectos en Mendoza. 

-¿Cuáles son los procesos que han diseñado en Mendoza?

-Hemos desarrollado análisis de concentrados de molibdeno, cobre, zinc, estaño, plomo, entre otros, acorde a lo solicitado en los estándares internacionales ISO. También incorporamos determinaciones de insumos para la industria petrolera, tales como pureza de baritina según API 13ª.

 

Por otro lado, aplicamos metodologías específicas para clasificación de sustancias corrosivas para transporte de mercancías peligrosas, según lo solicitado por Naciones Unidas en 2009. Además, Efectuamos los análisis DAR (Drenaje Ácido de Minas), los cuales son muy solicitados por la industria minera para evaluar pasivos ambientales.

Hace más de diez años desarrollamos una metodología de análisis de litio en salmueras líquidas, la cual acreditamos bajo el estándar ISO-IEC 17025-2017, brindando un servicio único en América Latina. Acabamos de procedimentar una técnica específica para determinación de pureza en carbonato de litio, principal componente de las baterías del futuro, para generar una energía limpia.

-Son especialistas en análisis de materiales de minería ¿Muestras de qué yacimientos a nivel sudamericano estudian?

Trabajamos con las empresas mineras en Argentina en todas sus etapas: exploración, producción y exportación. También recibimos muestras de Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil en Sudamérica. 

Somos, dentro del Grupo Alex Stewart International, el Laboratorio Geoquímico de referencia, por lo que eventualmente recibimos muestras de todo el mundo. 

 

-También trabajan en el análisis de muestras de agua. ¿Qué protocolos cumplen?

-Alex Stewart International es uno de los laboratorios registrados en la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza (DPA) perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dicho registro nos habilita a prestar servicios de análisis de variables ambientales y de toma de muestras sobre suelo, agua y aire, necesarios para que la Dirección de Protección Ambiental fundamente sus decisiones, en cumplimiento de sus obligaciones sobre protección del ambiente.

Efectuamos análisis de agua potable acorde a lo solicitado por el Código Alimentario Argentino;  aguas superficiales, subterráneas y de proceso, efluentes industriales y cloacales y suelos contaminados, de acuerdo a lo especificado por la Ley nacional 24585 y el Decreto Nacional 831/93, que son los que rigen los parámetros a analizar y sus límites de cuantificación.