Manía por bajar la pancita: ¿es efectivo o riesgoso envolver el cuerpo en plástico?

Cuando llega el verano surgen estrategias en busca de resultados rápidos y esta es una bastante común.

Manía por bajar la pancita: ¿es efectivo o riesgoso envolver el cuerpo en plástico?
Manía por bajar la pancita: ¿es efectivo o riesgoso envolver el cuerpo en plástico?

Llega el verano y florecen las estrategias para bajar de peso y acomodar el cuerpo de manera exprés.

La pancita cuenta entre las cosas que menos gusta (aunque la tiene la mayoría) y entre los recursos a los que se apela está el famoso envolverse en nailon.

Pero ¿esto es realmente efectivo? Peor aún: ¿puede ser riesgoso? Lo primero que hay que saber es que la magia no existe.

Lo que se suele hacer es envolver el abdomen con plástico, lo habitual es el film adherente que se usa en cocina. Incluso algunos lo usan en brazos y muslos.

Muchos lo colocan para la actividad física, otros durante toda la noche. Aseguran que después hay una notoria reducción del grosor del área.

YouTube y otras redes abundan en recomendaciones de usuarios al respecto.

Sin embargo, quienes trabajan profesionalmente la actividad física sostienen que con ello hay un alto riesgo de deshidratación severa, en particular si se usa durante la práctica y más en días de alta temperatura. Puede incluso producirse una descompensación.

"Es absolutamente contraproducente", sentenció Sergio Furlán, director de la carrera de Educación Física de la Universidad Juan A. Maza.

“Es como ponerle un nailon a la trompa del auto y taparle el aire al radiador, el auto se te va a fundir; a nivel fisiológico lo único que perdés es agua en todo el cuerpo, no sólo en la cintura”, dio como ejemplo.

"Estás produciendo por un lado una deshidratación forzada y por otro generando toxinas que se quedan en los poros que justamente tienen la función de liberar", agregó.

El profesional detalló que el sistema de refrigeración del cuerpo es por convección, esto es que el aire de en la piel y enfríe el sudor, algo que sucede todo el tiempo y es la termo-regulación.

Por otra parte, lo que explican los entendidos es que si se produce una reducción por esta deshidratación, tal efecto es momentáneo.

Riesgos

Furlán explicó que esta práctica surge del boxeo, en el cual se utiliza esta técnica para lograr un descenso rápido de peso para tener un cuerpo más liviano y cumplir con el pesaje de categorías de pesos menores. Por este mecanismo se llegan a perder hasta 7 litros de agua pero con el cuerpo "seco" se altera  el sistema de termorregulación y se puede morir de un síncope.

Mencionó que esta técnica ha sido incluso llevada a los gimnasios por entrenadores sin la formación adecuada en fisiología. Se utiliza para vender una promesa: bajar por ejemplo, dos kilos en una clase. Con este mecanismo podrán lograrlo, momentáneamente. La balanza mágicamente lo demostrará realizando pesaje al comienzo y al final de la clase.

La verdad es que para tener un peso controlado y un cuerpo sano, no hay mejor opción y más duradera que la actividad física adecuada (al menos tres horas semanales) y una dieta variada y saludable, con abundantes frutas y verduras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA