Sociedad Martes, 21 de mayo de 2019

Malargüe fue la ciudad más fría del país y se vienen mínimas bajo cero para la provincia

La ciudad estuvo 12 horas sin luz. Las máximas en Mendoza irán en aumento pero habrá un fuerte descenso en las primeras horas del miércoles.

Por Gustavo Yañez - Especial para Los Andes

El departamento sureño se vio afectado no solo por el frío polar y una intensa nevada, sino que además se debió cortar el tráfico en algunas rutas y miles de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico.

La nevada en la ciudad comenzó el lunes por la tarde y con el correr de las horas el manto blanco cubrió todo. Además, Malargüe lideró el ranking como la ciudad más fría del país, con 0.9°C y 5.6°C bajo cero de sensación térmica.

 

Fueron pasando las horas y el estado de las rutas fue complicando a aquellos viajeros que las recorrían. Primero se cerró el Paso Pehuenche y luego, ya en la noche, se cerró la 144, que une a Malargüe con San Rafael y se abrió hoy sólo por un par de horas para vehículos livianos. Allí se cortó el tráfico a la altura de El Sosneado, para evitar la salida desde Malargüe, y en la cuesta de Los Terneros, en San Rafael.

Malargüe amaneció blanca y también sin energía eléctrica

En tanto que alrededor de las 4 de la madrugada se cortó el servicio de energía eléctrica, lo que conllevó a que se interrumpiera también el servicio de internet y además dejaron de funcionar algunas compañías de telefonía celular.

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas decidió suspender las actividades escolares en todos los niveles durante la jornada. Igual decisión tomó el intendente Jorge Vergara, quien comunicó desde muy temprano que todas las actividades municipales quedaban suspendidas, evitando que los trabajadores salieran de sus hogares para presentarse en sus puestos de trabajo.

 

Sobre el corte del servicio de energía eléctrica, según un comunicado de  EDEMSA, la falla se encontraba en la zona de Las Salinas, en San Rafael y recién al mediodía personal especializado pudo pasar por la Cuesta de los Terneros para trabajar, ya que el camino se encontraba inhabilitado por hielo y nieve.

Al mediodía, el centro de Malargüe en gran parte estaba desierto, ya que muy pocos comercios abrieron sus puertas, mientras los copos de nieve continuaban cayendo.

Quienes también han tenido una ardua tarea han sido los trabajadores de Vialidad, quienes desde muy temprano desplegaron los equipos para limpiar la carpeta asfáltica y colocar sal en determinados sectores. Por su parte, desde la Municipalidad de Malargüe también despejaron la nieve de calles principales y a través del área de Asistencia Social brindaron ayuda a quienes lo solicitaron.

El corte de energía dejó a la ciudad sin semáforos y sin varios servicios

Para muchos parecía una recomendación sin sentido, pero desde la misma municipalidad le solicitaron a la comunidad que cuidaran las baterías de los teléfonos, para evitar quedar totalmente incomunicados. Recién alrededor de las 16 horas la empresa EDEMSA logró restituir el servicio.

Según el último reporte de Gendarmería Nacional, emitido a las 17 horas, “se mantiene cortado el tránsito se El Sosneado a San Rafael y es muy probable que en el día de hoy ya no se logre habilitar. Falta concretar trabajos de parte de Vialidad Nacional.” En tanto que sobre las demás rutas de Malargüe el informe indica que están transitables, con mucha precaución y uso obligatorio de cadenas. Paso Pehuenche sigue cerrado.

Un detalle no menor es que la nieve acumulada en las próximas horas comenzará a congelarse. Según el registro de las 17 horas del Servicio Meteorológico Nacional Malargüe es la ciudad más fría del país, con 1.6°C.

Si bien no se espera que continúe nevando, pero las gélidas temperaturas se harán sentir en Malargüe. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para mañana martes -1°C de mínima y 2°C de máxima y para el miércoles -6°C de mínima y 6°C de máxima.

Mínimas bajo cero para Mendoza

La ola polar que se hace sentir con intensidad por estas horas sobre Mendoza promete más frío, ya que el pronóstico anuncia temperaturas mínimas bajo cero para el arranque del miércoles.

Así lo detalla el Servicio Meteorológico Nacional, quien anuncia para mañana una mínima de -1°C para el Gran Mendoza y 0°C para el Este. En tanto los departamentos del Valle de Uco arrancarán la jornada con 0°C.

Por su parte para San Rafael y Generar Alvear la mínima pronosticada es de 2°C, pero el dato a destacar es que en Malargüe el frío será muy intenso ya que el termómetro descenderá hasta los -8°C según lo detalla el organismo.

Cabe destacar que los valores serán particularmente intensos en los pasos fronterizos ya que para Pehuenche (Malargüe) se espera -14°C y para Cristo Redentor -21°C.

Sin embargo las condiciones meteorológicas mejorarán conforme pasen los días y las temperaturas negativas darán paso a valores sobre 0 en toda la provincia.