Mundo Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Maio-Coliche: "Hasta el Brexit, la gente no daba cuenta del nivel de integración de la UE"

La diplomática se refirió a la inminente salida del Reino Unido del bloque continental y a la alianza que se negocia con el Mercosur.

Por Joaquín Aguirre - Especial

La francesa Aude Maio-Coliche tiene una extensa trayectoria en asuntos referidos a la Unión Europea. Desde 2001, tuvo cargos en la Comisión Europea y en el Servicio de Acción Exterior, todos vinculados a las relaciones con América latina. Además, entre 2013 y 2017 fue embajadora de la UE en Venezuela.

Desde junio de 2017 fue destacada en Argentina. Pese a que en al momento de asumir la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro se mostró distante del acuerdo Mercosur-UE, Maio-Coliche es optimista de que las negociaciones llegarán a un buen puerto pese a que lamentó que “ya llevan varios años”.

En tanto, sostuvo que las diferencias que hay en el seno del Parlamento Británico en torno al Brexit reflejan la gran integración y los vínculos que se habían creado desde la creación de la Unión Europea.

Sobre el ascenso de los paridos de derecha que buscan reforzar los nacionalismos en los países de bloque, a poco de realizarse las elecciones en el Parlamento Europeo, la diplomática señaló que “no podemos permitir la influencia exterior y las noticias falsas que buscan influenciar. Para ello, la democracia tiene que jugar su papel”.

 

También se refirió a la crisis en Venezuela, sobre la que dijo que “la UE está convencida que una intervención militar no dará resultado”.

–¿Cómo están las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur?

–Es un acuerdo de asociación que tiene un componente político y uno de libre comercio. La primera parte está casi concluida, mientras que la parte comercial es la más complicada porque hay muchísimas cosas. No se trata solo de tarifas y cuotas, sino de reglas de juego. Hablamos de protección de la propiedad intelectual, de licitaciones públicas, quién puede participar y quién no, etc.  

Lleva tiempo porque son realidades y niveles de integración diferentes. Bolsonaro dijo que quería revisarlo. En marzo hubo una ronda de negociaciones positivas. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo porque ya son varios años para firmar un acuerdo que sería beneficioso para ambas partes.

–¿Cómo es trabajar en una región tan inestable?

–Lo que hemos logrado en Europa primero es la paz. En América latina no han tenido problemas de guerra entre países, pero tienen una guerra contra el crimen organizado. La inseguridad en algunos países hace que haya más muertos que en sitios donde hay guerras. También se necesita estabilidad económica.

Los países de la UE tienen una larga historia de construir una democracia y estabilidad. Sabemos muy bien que en Latinoamérica las democracias tienen su tiempo. Nos interesa tener socios estables.

–¿El Brexit es un grave problema para la UE?

-Es una situación muy complicada. Sería el primer estado miembro que sale. Hasta ahora solo hemos añadido miembros. Todo el mundo lo lamenta. Es una pérdida de ambos lados. Nadie pensó que en dos años no se lograría la salida, que no habría un acuerdo. Hay un acuerdo, pero el parlamento británico no lo ratifica.

 

–¿Por qué cree que sucede eso?

–Lo que pasa en el Parlamento es probablemente un reflejo de lo que pasa en la sociedad británica. Hay un número de personas que quieren un Brexit, otro un Brexit  suave y otros no quieren al Brexit. Por eso no se llega a un acuerdo mayoritario.

–¿El Brexit es un fracaso de la UE como bloque?

–Es más un proceso interno. Cameron en su momento dijo que iba a negociar aspectos del acuerdo y todo terminó en el referéndum. El efecto de esto es que vimos que la gente, no solo en Gran Bretaña sino en toda Europa, se dio cuenta del nivel de integración que tiene la UE. Hasta el Brexit no se daba cuenta de los vínculos tan fuertes.

–Se vienen las elecciones en el Parlamento Europeo ¿Qué piensa del ascenso de la derecha?

–La democracia tiene que jugar su papel pero no podemos permitir la influencia exterior y las noticias falsas. El Consejo Europeo tomó la decisión de luchar contra ello.  

–¿Cómo ve la situación de Venezuela?

–Siempre estuvimos cerca del desarrollo del tema ahí. Hemos intentado generar diálogo entre los diferentes partidos, el gobierno y la oposición, pero fue muy difícil. La UE está convencida de que una intervención militar no dará resultados. Por eso impulsa el Grupo de Contacto. 

Frexit: Le Pen ya no está a favor de salir del bloque

La líder de la Alianza Nacional, Marine Le Pen, aseguró que no es necesario abandonar la Unión Europea (UE) debido a que la correlación de fuerzas ha cambiado en el continente con lo que será posible reformularla desde adentro.

“Cada elección muestra el aumento de movimientos que no aceptan el funcionamiento actual de la UE. Así que se nos ha abierto una nueva posibilidad de cambiar esta organización desde el interior”, afirmó Le Pen.

 

La que hasta hace pocos meses era una férrea defensora del Frexit (la versión francesa del Brexit), encontró una constelación de potenciales aliados entre la extrema derecha y la derecha dura, aunque ella opina que hablar de izquierda y derecha ya es una categoría obsoleta.