Turismo Domingo, 5 de enero de 2020 | Edición impresa

Madrid: capital y centro geográfico de España

Un paseo por la capital invita a conocer sus maravillas: desde el Museo del Prado, el Palacio de Cristal y hasta la plaza de Cibeles.

Por Federico Chaine - fedechaine@hotmail.com

España es un país al que los argentinos sentimos muy cercano por costumbres, idioma y la calidez de su gente. Madrid  se encuentra justo en el centro del país y es una de las capitales más altas de Europa con 667 m.s.n.m. Inicié el recorrido por el Parque del Retiro.

Es el lugar de recreo de los madrileños donde había gente paseando y haciendo ejercicio. Fui hasta el monumento de Alfonso XII erigido al borde del lago y rodeado de amplios jardines. 

 

Llegué hasta el Palacio de Cristal, una elegante construcción con techo y paredes vidriadas que se utiliza para fiestas de la alta sociedad y exposiciones. Poco más abajo se llega a la famosa Plaza de Cibeles con el pintoresco edificio del correo y la fuente con la Diosa de la Fertilidad, Cibeles. Aquí se realizan los festejos cuando el Real Madrid gana un título. Desde allí caminé por la comercial calle de la Gran Vía con sus tiendas y restaurantes. 

En la misma zona se encuentran la Puerta del Sol que es el Kilómetro Cero de España, y la Plaza Mayor del siglo XVII. Es un espacio abierto donde antes se efectuaban corridas de toros. Hoy se ven bares y cafés que utilizan sus apurados residentes para un descanso. La Catedral de la Almudena posee dos torres de 75 metros de altura y una nave central de 82 m. de largo. Aquí se casaron el Rey Felipe VI y la entonces periodista Leticia Ortiz Rocasolano, en 2004. 

 

Enfrente está la Plaza de la Armería por donde los novios ingresaron al banquete de bodas celebrado en el Palacio Real o de Oriente. Carlos III fue el primer monarca que lo habitó en 1764. Hoy los reyes no viven allí sino en el más retirado y discreto Palacio de la Zarzuela. 

El Palacio Real se utiliza para ceremonias de Estado y actos protocolares. Desde los jardines del Campo del Moro la vista del grisáceo edificio es majestuosa. Fui a la plaza de toros de Las Ventas, la mayor de España, con capacidad para 23.798 personas. Curiosamente no es la más grande del mundo sino la tercera detrás de las de México D.F. y Valencia (en Venezuela).

 

Viaje en metro

Tomé el metro de la Línea 10 desde el centro hasta el Paseo de la Castellana donde se ubica el estadio Santiago Bernabeu. Para ser el club más rico del mundo su exterior luce anticuado. Hoy está en proceso de reformas. El campo de juego se encuentra por debajo del nivel de ingreso. Desde allí las cinco bandejas de tribunas se ven altísimas. Es un foro que impresiona a los propios jugadores. Tiene capacidad para 81.000  personas sentadas. 

 

La UEFA también lo ha calificado como estadio cinco estrellas. 

Al otro día fui a conocer el Museo del Prado, inaugurado en 1819. Sus 45.000 metros cuadrados forman una de las pinacotecas más importantes del mundo. La base de las obras expuestas proviene de la Colección Real y eran las pinturas que encargaban los reyes para sus palacios. Ingresé por la puerta Goya sobre un lateral. Se hacen visitas guiadas o se alquila una audioguía que te cuenta la historia de cada cuadro con sólo marcar el número que figura debajo de cada lienzo.

 

Los grandes pintores españoles y europeos se exhiben en sus amplias galerías. Coincidí con una exposición que mostraba el célebre Autorretrato de Pablo Picasso de 1901. Es un óleo sobre lienzo de 55 x 48 cm. Estaba colocado en solitario en el centro de la sala. Se lo aprecia de joven con barba y, sobre todo, mirando de frente. La tela es de tonos azulados y coincide, precisamente, con su llamado período azul. 

El ilustre malagueño tiene museo propio en París, desde donde trajeron la tela. Llegó la hora de dejar Madrid pero su ajetreo de gran ciudad aún resuena en mis oídos.  

 

Datos

Parque del Retiro: gratuito

Un café en la Plaza Mayor: 3 dólares

Museo de Catedral de la Almudena: 8 dólares

Palacio Real y la Armería: 15 dólares

Tour plaza de toros de Las Ventas: 18 dólares

Tour estadio Santiago Bernabeu: 29 dólares

Museo del Prado: 18 dólares