Sociedad Sábado, 13 de abril de 2019

Madres de Plaza de Mayo convocan a defender su sede ante nuevo operativo de la Justicia

La convocatoria es para el lunes próximo para "defender" la sede ante un nuevo operativo judicial.

Por Redacción LA/Télam

La asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a "defender" el próximo lunes su sede ubicada frente a Plaza Congreso, ante un nuevo operativo judicial previsto para ese día, que buscará secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución, en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación de ese organismo.

"Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo", indicaron en las últimas horas en un comunicado de prensa.

 

Según denunció la organización de derechos humanos, la semana pasada, el titular del Juzgado Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, "ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia por fuera de la ley y con ánimo persecutorio".

En junio de 2017, el juez Perillo decretó la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, a pedido de un ex trabajador de la fundación, a quien la entidad le debe una importante suma de dinero.

Según las Madres, el juez Perillo ordenó para el próximo lunes un nuevo operativo "autorizando a la fuerza pública para ingresar, haciendo lugar al pedido del Poder Ejecutivo Nacional, que pretende, entre otras cosas, apropiarse de manera ilegítima del inmueble y del archivo histórico que refleja casi 42 años de lucha inclaudicable".

 

La notificación que recibieron las Madres informa que el próximo lunes, a las 11, se presentarán en el "Centro de la memoria, el amor y la resistencia", tal como la organización bautizó a su sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, la asociación convocó a "proteger" el lugar para "demostrar que aunque intenten avanzar contra las Madres, el pueblo se unirá en un solo grito: 'No pasarán'".

En febrero de este año, una camioneta utilitaria, perteneciente a la Fundación de las Madres, fue secuestrada por la Policía de la Ciudad luego de que el juez Perillo lo solicitara en el marco de la misma causa. 

En ese momento, las Madres denunciaron que dentro del vehículo había documentos históricos que se quisieron robar y montaron una vigilia que duró más de 24 horas.

En julio de 2017, siempre en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación, otro juez ordenó la clausura y desalojo de la sede de Hipólito Yrigoyen, pero la misma no se concretó porque allí funciona la Asociación Madres de Plaza de Mayo.