Política Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Macri y Vidal por las intendencias peronistas

Almorzaron con un grupo de dirigentes de Cambiemos que aspiran a ganar los municipios que gobierna la oposición.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos, a un grupo de dirigentes bonaerenses de Cambiemos con aspiraciones a gobernar municipios que actualmente conducen intendentes opositores a Cambiemos. Son los denominados “Sin Tierra” por el hecho de que hacen política donde gobiernan, fundamentalmente, peronistas de todas las tribus.

 

Pero no fueron solos estuvo con ellos la gobernadora María Eugenia Vidal, quien encabeza la bajada a territorio en los distritos donde la chance de arrebatarle la silla a un alcalde peronista esté a mano. El menú fue asado y como entrada, una arenga presidencialpara afrontar la pelea electoral de 2019 que asoma difícil para el oficialismo.

Los dirigentes de Cambiemos fueron recibidos luego por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a su par bonaerense, Federico Salvai. Allí se hizo un “peinado” electoral donde se analizó realidades por distrito. Se habló de varios conceptos que la mesa de campaña de Vidal ya barajó: la realización de una campaña bancarizada y trazable, para alejar el fantasma de los “aportantes truchos” que complicó al vidalismo y que está en manos de la Justicia.

 

Otro elemento fue la “Territorialidad”, esto es, ver la realidad “uno a uno” de cada lugar, para bajar con propuestas concretas, alejadas de una campaña nacionalizada, donde las malas noticias económicas no son útiles a la hora de tocar timbres.

En este sentido, es moneda corriente actual entre los “Sin Tierra” es el denominado “Fantasma Kicillof”, que es el temor a que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner pueda ampliar su base electoral en la Provincia con su discurso centrado em lo económico.  

Allí vuelve entonces el eje de la gobernadora, de hablar de “acuerdo de precios” y de “resolverle el problema de los que compran cada vez menos con la plata que tienen”, frase que un par de dirigentes escucharon de boca de la mandataria.

Entre los “sin tierra” están el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aspira a gobernar el partido de La Matanza; la senadora nacional y aspirante a la intendencia de Avellaneda, Gladys González y el ministro de Desarrollo Social bonaerense y candidato en San Martín, Santiago López Medrano, entre otros.

 

Otro hecho “provincial” fue la comida que Peña mantuvo el martes último, con intendentes de Cambiemos en Olivos. Allí, los dos jefes de Gabinete repasaron la situación en los principales distritos donde gobiernan. La preocupación mayor está entre quienes gobiernan en zona conurbana: la expectativa electoral de Cambiemos allí está en zona peligrosa, con chance incluso de no retener las intendencias que hoy gobiernan