Economía Política Miércoles, 12 de junio de 2019

Macri y Pichetto, por primera vez juntos como compañeros de fórmula

El encuentro se dio en el marco del Precoloquio IDEA sobre Vaca Muerta. Destacaron su posición sobre el sector petrolero.

Por Mariano Zalazar

La primera aparición pública del presidente Mauricio Macri junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, se robó el protagonismo del Precoloquio IDEA, realizado este miércoles en Neuquén.

El primero en llegar fue el Senador Nacional y presidente del bloque PJ del Senado de la Nación, quien habló sobre el camino recorrido que lo llevó a ser llamado por Macri.

“Todo empezó con una visita que hice a Nueva York, para hablar con los fondos de inversión, que no solo invierten en especulación financiera, sino también en energía”, introdujo.

“Tuve una agenda muy importante en Estados Unidos y en ese marco hable con un senador de Nueva York, que tenía una mirada muy diferente de Argentina. Esa semana todo se movía en nuestro país, porque el dólar estaba volando y había mucha volatilidad. Mis expresiones fueron que Argentina no iba a caer en default y que tiene con qué lograrlo. Hablé puntualmente de Vaca Muerta”, contó. 

 

“Dije también que la continuidad de Macri estaba garantizada, porque no veía problemas desde lo institucional y era posible que fuera reelegido. El mejor activo que tiene un país es su presidente”, agregó Pichetto.

Hombre de confianza

El cierre del precoloquio de IDEA estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. El mandatario nacional aprovechó la oportunidad para elogiar a su recientemente anunciado compañero de fórmula presidencial.

“Pichetto apoyó transformaciones complejas y difíciles que llevamos a cabo, aun frente a la crítica de su propio partido. Es algo que merece respeto y admiración. No sirve a la Argentina que la gente diga el 90% de las cosas que piensa de forma diferente en público y en privado”, subrayó Macri.

“Los tres años y medio de historia que tengo con ¨Pichetto han sido años disruptivos. Encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la Patria, antes que su partido. Este es un valor muy importante”, insistió.

“Durante muchas décadas los argentinos hemos optado por el atajo, la viveza y el aprovechamiento. Estoy muy contento de que me haya dicho que sí (por Pcihetto). Necesitamos gente honesta que quiera lo mejor para los argentinos”, concluyó el presidente Macri.

Acto de “valentía”

Los mercados reaccionaron bien a la presentación del Senador Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri. Bajó el riesgo país, disminuyó el dólar y las acciones de algunas de las principales empresas que conforman el Merval cerraron al alza.

Para Pichetto, esto fue una muestra de confianza por parte de los grandes actores de la economía argentina que fue consecuencia de un “acto de valentía” del Presidente de la Nación. “Hay que destacar la decisión y valentía de Macri de abrir fórmula al jefe de la oposición parlamentaria”, declaró.

“No dudé en decir que sí. Debía tomar una posición y yo siempre sostuve que no era conveniente volver al pasado. Argentina necesita la ampliación de la base democrática. Cuanto más hombres y mujeres representen la idea de la democracia, vamos a terminar con la tragedia de discutir el país con la lógica de los 70, con ideas viejas”, agregó.

 

“Ayer recordé que ´ante la duda, primero el coraje´, como dice el poema de Borges. Por eso acepté la propuesta del presidente”, concluyó el candidato a vicepresidente.

Consenso económico

El Precoloquio IDEA focalizado en Vaca Muerta fue un escenario ideal para la presentación de Macri y Pichetto, teniendo en cuenta la posición que ambos mantienen con el desarrollo de la explotación petrolera. De hecho, el Senador Nacional mencionó la evolución del fracking como un aspecto positivo que tuvo lugar durante la gestión de gobierno actual.

“En 2015 se discutía el fracking y había una corriente muy fuerte en contra de este sistema, que tiene que ver con que Argentina se auto abastezca de gas y petróleo. Hemos crecido y la sociedad ha comprendido que esto implica trabajo y crecimiento. Vaca Muerta tiene un área de producción del 4%, y es lo que va a poner el país de pie”, sostuvo Pichetto. 

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri recordó que “cuando empezó el kirchnerismo, Argentina exportaba U$S 6000 millones de energía y terminó importando U$S 7000 millones” , algo que minutos antes Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación, asoció a la política de subsidios y al desaliento a las inversiones por parte de la gestión anterior.

Para remarcar el apoyo del gobierno actual a la actividad hidrocarburífera, Macri subrayó que para fin de año Argentina va a empezar a ser exportadora regular de petróleo liviano. “Eso va a empezar y no va a parar más. En el caso del gas necesitamos dar previsibilidad. Para ello hay que ir al Congreso y crear una ley que fije normas y contratos a largo plazo”, cerró el presidente de la Nación.