Política Martes, 2 de abril de 2019

Macri rindió homenaje a los caídos en Malvinas: "El reclamo es legítimo e irrenunciable"

El presidente de la Nación participó del acto oficial por el 2 de abril, con especial énfasis en el Proyecto Humanitario de Identificación.

Por Redacción LA / Télam

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas en la Residencia de Olivos, en la que se colocó una placa en homenaje a los combatientes caídos al conmemorarse hoy el 37° aniversario del conflicto con el Reino Unido.

El mandatario sostuvo que se apelará "al diálogo, la confianza y el derecho internacional" en el litigio por la soberanía de las Malvinas.

 

"Recordar (a los caídos) nos llena de tristeza, pero nos lleva a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como país. El reclamo sobre las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable y nos une a todos los argentinos más allá de todas las diferencias. Para avanzar está claro que debemos construir consensos que deben trascender gobiernos. Lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo y el respeto", señaló Macri.

"Es un proceso más largo de lo que nos gustaría", reconoció el Presidente, pero dijo que se trata de "la mejor manera de honrar a nuestros héroes".

 

El primer mandatario también destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos positivos. 

Acto oficial por Malvinas

"Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias", dijo Macri, que recordó que el plan "tiene muchos años", pero recién en 2016 empezó a "alcanzar resultados". 

 

"Esperamos que después de tantos años de angustias, falta de respuestas e incertidumbre, este paso que dimos juntos ayude a las familias a cerrar heridas", expresó sobre el tema.

Y consideró que los logros obtenidos demostraron "que si estamos unidos con objetivos claros y sin mezquindades, los resultados llegan".

Finalmente, el Presidente afirmó que seguirá "en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional", que ratifica la soberanía argentina en las islas. "Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho", concluyó.

Macri estuvo acompañado por autoridades militares, funcionarios, familiares de soldados caídos y ex combatientes, algunos de los cuales descubrieron la placa recordatoria junto al Presidente.

 

"Homenaje permanente del estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur - 2 de abril de 2019", dice la placa en honor a los 649 caídos en Malvinas que se ubicó junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca de la Quinta de Olivos, lo que significará el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

A las 11 comenzó en la Plaza San Martín el acto central de la jornada, en el que se reemplazó una de las placas de granito negro, con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años, por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados desde 2016 a la fecha.