Política Lunes, 15 de julio de 2019 | Edición impresa

Macri llega en plan de campaña: inauguración y acto político

El Presidente cortará la cinta de la obra de pavimentación de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta 40.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Con el presidente Mauricio Macri como figura principal, el Gobierno Nacional inaugurará hoy una obra para mejorar la comunicación entre el norte y sur provincial: la Ruta 40. Se trata del tramo de 140 kilómetros que unirá Pareditas (San Carlos) con El Sosneado (San Rafael).

Del acto, que se realizará en Malargüe, participarán autoridades provinciales, como el gobernador Alfredo Cornejo; y funcionarios nacionales, como la titular de Vialidad, Patricia Gutiérrez, quien informó a Los Andes que la obra tuvo un costo total de 3.787 millones de pesos.

 

Esta obra es “emblema” para Gutiérrez, ya que se licitó en 2010, pero tuvo varios problemas en el camino, tanto en su financiamiento como en su propia construcción. “En 2013 comenzó la ejecución del proyecto, pero cuando llegamos al gobierno notamos que la obra solamente tenía un avance del 30%. El 70% restante se realizó en tres años”, sostuvo. 

Uno de los inconvenientes centrales tuvo que ver con el financiamiento. La funcionaria destacó que la obra estaba financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero existieron problemas con el desembolso del crédito, lo que provocó una paralización de la obra. “Fue ahí cuando el Gobierno Nacional decidió seguir la obra con recursos del Tesoro Nacional. Tuvimos que pelear mucho para que finalizara su construcción”, acotó.

 

“Sin dudas es una obra fundamental para Mendoza. Malargüe ha estado prácticamente incomunicado con el resto de la provincia”, aseguró la funcionaria nacional. 

No obstante, Gutiérrez indicó que parte de su importancia se debe a la necesidad de mejorar la comunicación con Chile, sobre todo en el transporte de carga. “Hicimos una inversión descomunal con el Paso Pehuenche, y estamos trabajando para tenerlo operativo todo el año. Creemos que esto será fundamental, ya que no siempre se cierran los dos pasos a la vez cuando hay mal tiempo”, señaló en referencia al túnel Cristo Redentor, uno de los pasos más importantes del Corredor Bioceánico. 

 

En detalle

Respecto a la obra en sí, que demandó $ 3.700 millones financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación, los trabajos se dividieron en dos secciones. La primera abarcó desde Pareditas hasta río Diamante (67,9 kilómetros) y  finalizó en noviembre del 2016. Se construyeron terraplenes, obra básica y pavimento, además de medidas de mitigación de impacto socio-ambiental y obras de seguridad vial, tal como señalaron desde Vialidad. 

En tanto, la segunda sección fue más costosa porque se debieron construir tres puentes. Uno de ellos sobre el Río Diamante con un largo de 200 metros. Posee un ancho de 14,50 metros con doble sentido de circulación y una altura de 15 metros. Otro de ellos se alzó sobre Arroyo Hondo, tiene un largo de 150 metros, un ancho de 14,50 m con doble sentido de circulación y una altura de 20 metros.

 

Además se construyeron alcantarillas, pasafaunas y pasaganados como medidas de mitigación ambiental y elementos de seguridad para el tránsito (defensas metálicas flexibles, señalamiento vertical y horizontal, alambrados y tranqueras). La nueva vía permitirá ahorrar casi 100 km a los conductores que vayan desde San Carlos a Malargüe. 

Agenda mendocina

Arribo a Mendoza. Cerca de las 10, Macri llegará a la provincia para dirigirse al sur provincial. Luego volverá a la Ciudad.

Aeropuerto de Malargüe. El Presidente arribará a las 10:30 en un Boeing 737. De allí se dirigirá hasta El Sosneado en helicóptero.

En la ruta 40. Pasadas las 11 participará de la inauguración. Estará 30 minutos para retornar al aeropuerto de Malargüe.

 

Hasta el Chachingo. Con una comitiva de 140 personas, Macri almorzará en un restaurante exclusivo del departamento de Maipú. 

Cónclave en el Bustelo. A las 15, comenzará la reunión “regional” de presentación de Juntos por el Cambio con Macri-Pichetto.