Política Jueves, 11 de abril de 2019 | Edición impresa

Macri define con la mesa chica de Cambiemos un plan de urgencia

El Presidente y parte del gabinete deliberarán hoy con sus principales aliados e intentarán delinear los detalles de un programa.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

Mauricio Macri definirá hoy con sus principales socios dentro de la coalición de gobierno Cambiemos los detalles de un plan de urgencia para amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo de cara a las próximas elecciones. Será una reunión clave en el marco de las negociaciones a contrarreloj que llevan adelante en la Casa Rosada.  

Se prevé que los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) asistirán al encuentro con una propuesta propia contener la avanzada de los precios. Alrededor de las 15, serán recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.  

 

También concurrirán la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, no se descarta la participación del secretario de Política Económica, Miguel Braun, en representación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Washington.

Allí se pondrán en tela de juicio todas las propuestas para amortiguar la, hasta ahora, impredecible carrera inflacionaria. Pero no será un punto de partida sino una instancia previa al dictamen final: Sica mantuvo en los últimos días sendas reuniones con supermercadistas, proveedores y demás representantes de los sectores que comercializan productos de consumo masivo.  

Según trascendió, el punto de partida de esas gestiones fue un planteo que los gobernadores radicales, Vidal y Rodríguez Larreta le elevaron conjuntamente a Macri para alcanzar un acuerdo multisectorial que permita amortiguar el salto de los precios tras los desalentadores números oficiales de la inflación en los primeros meses del año. El objetivo es mejorar el humor social para que Macri consiga su reelección en octubre.

 

Los detalles del plan de emergencia se resuelven bajo un total hermetismo pero, según supo este diario, la vocación oficial es fortalecer el programa Precios Cuidados, impulsar líneas de crédito de la Anses para fomentar el consumo y relanzar el plan Ahora 12 para electrodomésticos e indumentaria.  

La intención de Macri es anunciar mañana mismo las medidas que se complementarán con los aportes que hoy le entregarán los radicales. Al respecto, el elegido para delinear un plan más amplio que permita frenar la inflación fue Cornejo.

“En ningún momento se habló de congelar nada, porque el escenario actual, con la elevada inflación, no se presta para ello. Sí se pueden tomar medidas para morigerar las futuras subas”, revelaron a este diario desde una de las grandes cadenas de supermercados sobre las discusiones que mantuvieron con Sica.  

 

La fuente consultada agregó que los representantes del sector se mostraron dispuestos a acompañar medidas oficiales para contrarrestar los precios pero le plantearon al ministro que la negociación debe incluir a los proveedores. Al respecto, el compromiso de Sica fue transmitirles hoy novedades sobre esas discusiones. El propio Frigerio reconoció ayer que el Gobierno nacional no promueve un congelamiento de precios porque, remarcó, el presidente Macri no quiere repetir “recetas que han fracasado en el pasado”. 

Frigerio puntualizó que Sica, “está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos” en busca de  “acuerdos de no incrementos de precios”. Consideró que ello, “en esta coyuntura, hasta que se logre domar el problema inflacionario, traerá alivio al bolsillo de los argentinos”.

Si el Gobierno no tenía problemas suficientes, se sumaron los rumores sobre una supuesta salida del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, justo el hombre que lleva adelante las negociaciones para cerrar el tan anticipado congelamiento de precios, como parte de un paquete de medidas para alivianar el impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables.
 

 

El plan anti inflación del mandatario mendocino

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo se comprometió a elaborar una serie de propuestas, en nombre del radicalismo nacional, para intentar fomentar el consumo y a su vez atacar la inflación, un problema que la gestión de Mauricio Macri no ha podido controlar. Según fuentes del Ejecutivo mendocino, el objetivo principal no es establecer un “control de precios”, como trascendió, sino establecer acuerdos con los “cuatro o cinco principales dueños de los alimentos del país”, con franjas de precios que no sean superadas.  

En ese sentido, destacaron que esa idea surgió del entorno de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aunque ahora la está trabajando el cornejismo mendocino.  

 

Dentro del paquete de propuestas, que están siendo estudiadas principalmente por el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, se encuentran también créditos para el consumo, que reactiven la economía y el mercado interno. “Estamos resolviendo cuáles pueden ser”, destacaron, aunque en el diario La Nación se mencionó ayer préstamos de Anses, Procrear y Mejor Hogar. También se sumaría un nuevo programa del Ahora 12, sobre todo en el rubro de electrodomésticos, aunque habrá que aguardar los detalles hasta la presentación, ya que aún el equipo de gobierno de Cornejo se encuentra trabajando en el tema.