Política Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Macri quiere hacer treinta marchas para llegar al balotaje

El “Plan 30-30” consiste en ese número de manifestaciones en distintas ciudades durante un mes.

Por Javier Alvarez, de la corresponsalía Buenos Aires

A 36 días de ir a las urnas, el mandatario hizo la convocatoria a través de sus redes sociales con un mensaje directo: “Salimos para ganar”. La misión no es sencilla: para forzar un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Macri debe sumar 38.632 votos por día a partir de hoy. Es que para superar el 35% necesita sumar 1.390.765 votos.

 

Según el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 11 de agosto, Fernández obtuvo 12.205.938 votos, el 47,79% del total de sufragios válidos. Y el presidente en representación de Juntos por el Cambio se alzó con 8.121.689 votos, el 31,80%.

Como ganar en primera vuelta parece completamente imposible, el Presidente debe que evitar que Fernández alcance el 45% del total y, a su vez, quedar a menos de diez puntos de distancia.

 

Por ello, para el Gobierno, es fundamental aumentar la participación ciudadana en las urnas, que en las primarias fue del 75%. Ahí también hay un desafío: el oficialismo debe lograr que la mayoría de esos que se sumen, voten por el proyecto que lidera Macri.

El plan “30-30” arranca el sábado 28 de septiembre a las 17:00 en las barrancas del barrio porteño de Belgrano, una zona de clase media-alta en la que a Juntos por el Cambio le fue muy bien en las primerias y en todos los comicios en los que participó Macri. “Si estás cerca, venite. Marchamos para ganar. Yo voy. Si alguien te dice que no se puede, vos decile: ¡Sí, se puede!”, escribió ayer el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Fuentes del oficialismo indicaron a este diario que esta iniciativa comenzó a gestarse en medio de la euforia que le ocasionó al presidente y a su gabinete la marcha autoconvocada por votantes del oficialismo el 24 de marzo en varias ciudades de la Argentina, con epicentro en la Plaza de Mayo.

 

Con la convocatoria a la denominada “marcha del ‘Sí, se puede’, salimos para ganar”, el jefe de Estado aseguró ayer que la campaña presidencial que comienza el sábado será distinta a todas las que vividas por él y sus adeptos hasta ahora.

“Quiero invitarte a hacer algo poderoso e influyente, algo que puede inclinar la elección pero que te necesita de manera indispensable”, escribió el mandatario. Se propuso así hacer treinta encuentros en treinta ciudades para “expresar en paz y con alegría” quiénes son los integrantes de su espacio político y darle visibilidad a aquellos que deciden apostar a su proyecto de administración del Estado.

 

“Vamos a expresa cuánto queremos lo que queremos y hasta qué punto estamos dispuestos a luchar. A estos encuentros los llamamos La Marcha del #SíSePuede, la forma en que salimos a ganar la elección”, comunicó el Presidente.

 

Tras ello, agregó: “Te estoy invitando a que vengas (ya irás conociendo fechas y lugares), pero además te invito a traer a La Marcha a tus amigos, a tus primos, a tu pareja, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos y a tus vecinos. ¿Tenés un auto, una camioneta? Compartilos para que vengan más”.

También le pidió el Presidente a sus seguidores y militantes que usen sus redes sociales para contar que van a ir a la marcha y luego plasmar su experiencia en ella. Solicitó que compartan fotos y videos de otros encuentros. “Esta vez nosotros somos nuestros propios medios”, dijo el jefe de Estado.

 

“Usá tu WhatsApp para coordinar la asistencia de amigos en grupo, para pasar imágenes, para insistir en que vengan. Quiero invitarte a que seas una parte fundamental de la organización de esta marcha donde nos vamos a juntar no sólo para ganar la elección, sino para confirmar públicamente quiénes somos”, escribió el Presidente.