Sup. Economía Domingo, 26 de enero de 2020 | Edición impresa

M. Moreno: “Los grandes motores del desarrollo de internet son los servicios de video"

Los directivos de la compañía hicieron un análisis del estado actual de la conectividad e infraestructura de la provincia.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El acceso de las familias a internet se ha mostrado en ascenso desde setiembre de 2015, según un estudio de la Cámara Argentina de Internet, pero la provincia tiene sus particularidades y en la actualidad la cantidad hogares con conectividad es de sólo 40,7%.

En este contexto, Marcelo Moreno, Ceo Founder de ITC (Informática y Telecomunicaciones S.A), y Oscar Anunciata, director Comercial de la firma, explicaron las dificultades que existen en la provincia para que el desarrollo del servicio se dé con mayor velocidad.

 

-¿Cuáles son las dificultades del sector para prestar el servicio?

-Marcelo: Cualquier inversión que hagamos tiene costos dolarizados, y las facturas a nuestros clientes son en pesos. Entonces, los plazos de recupero son inciertos. 

La parte impositiva es otra de las barreras que tenemos que sortear para abarcar más hogares. Tenemos Ingresos Brutos que hasta hace poco era del 6% y si bien ahora volvió al 4,5%, sigue por encima del resto de las actividades. Por otro lado le pagamos a Enacom el 1,5% de facturación bruta, lo cual perjudica directamente a las empresas que tienen absolutamente todo en blanco, como nosotros.. 

 

-¿Qué tienen que considerar antes de invertir en infraestructura?

-M: Las arboledas complican el despliegue de infraestructura inalámbrica, sobre todo las de alta capacidad, porque las radios, cuanto más frecuencia tienen, pueden transmitir mayor cantidad de datos, por una condición física de la propagación de las señales. La distancia que pueden recorrer con una misma potencia disminuye con el cuadrado de la potencia. Eso complica el despliegue de infraestructura. 

Los costos internos incluyen además el pago de alquileres de postes a las concesionarias (distribuidoras como Edemsa o la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz) y de terrazas. No son un costo importante, pero generan mayores dificultades cuando nos encontramos con prestadores que tiran cables sin las correspondientes autorizaciones. 

 

Oscar: Generalmente coinciden los lugares con mucha arboleda con los que menor concentración de vivienda tienen. En el centro de la ciudad están casi todos los competidores. Es donde más rinde la inversión vs la concentración de vivienda. Otros proveedores se están manejando en distintas zonas. 

-Más allá de las dificultades, ITC tiene 35 años en el mercado. ¿Cómo han logrado mantenerse?

-M: Reinvertimos todas las ganancias en infraestructura, pero también en investigación y desarrollo. Tenemos nuestro sistema de administración de ancho de banda y podemos otorgar a nuestros clientes direcciones de IP públicas, muy importantes a la hora de hablar de servicios, como pueden ser cámaras de seguridad que deben ser revisadas de forma remota. 

 

Además hicimos un convenio con Netflix para mejorar los tiempos de respuesta. Tenemos almacenados en nuestros servidores locales las series y películas más demandadas para mejorar la percepción de nuestros clientes y sumar eficiencia.

O: En las casas de nuestros clientes estamos instalando routers para que puedan administrar su ancho de banda. Con una aplicación de celular van a poder decidir cortar internet a un determinado dispositivo (un celular por ejemplo), o restringirlo al ancho de banda mínimo.

 

Además, tenemos la opción de utilizar un aplicativo que es “guest” (invitado), por el que el dueño de casa puede permitir el acceso a internet a un tercero, pero definir qué ancho de banda le dará.

-¿Los servicios de streaming han hecho que aumente la cantidad de gente que solicita mejor internet?

-M: Sí. De hecho, hoy los grandes motores del desarrollo son todos los servicios de video. Ellos ofrecen un servicio, pero nosotros tenemos que estar a la altura con mayor ancho de banda para que pueda llegar a los hogares.

 

-¿Qué presupuesto se debe  destinar a tener una conexión de ITC?

-Adaptamos las propuestas a las necesidades del cliente y aunque en los servicios regulares los megas son compartidos (por eso es “hasta” 6 megas por ejemplo), ofrecemos megas simétricos. Es decir que será tan rápido bajar un contenido como subirlo. 

Los precios parten desde $ 1.400. Para empresas, tenemos “megas dedicados”, servicios más costosos que garantizan una conexión uniforme las 24 horas del día.