Por los Departamentos Viernes, 19 de abril de 2019

Luján licita 69 parcelas en el Parque Industrial Municipal

Hasta ahora, las empresas solo podían instalarse con un contrato de concesión. Lanzan una licitación pública para sean propietarias

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

El Parque Industrial Municipal de Luján tiene una superficie de 273 hectáreas, de las que solo están ocupadas 44,5. Por otra parte, las más de 40 empresas asentadas en el lugar tienen un contrato de comodato por 10 años. El municipio lanzó una licitación para que los interesados puedan adquirir una parcela y para que se radiquen nuevas firmas.

En la primera convocatoria se han licitado 69 parcelas a un precio base para la compra de $ 250 el metro cuadrado. Los terrenos están divididos en tres sectores: industrias manufactureras, empresas de servicios, y logística y transporte. Para el caso de la concesión, el valor será de $ 21,75 el metro cuadrado. Las micro y pequeñas empresas mendocinas que adquieran una propiedad tendrán un descuento de 20% y las nacionales de 10%. La convocatoria ya fue lanzada y los sobres se abrirán el 31 de julio. 

El jefe Gabinete de Luján, Esteban Allasino, explicó que el contrato de concesión es muy conveniente para las empresas que están empezando, pero las que quieren crecer normalmente necesitan acceso a un crédito y el ser propietarios del predio que ocupan les permite ofrecer el terreno como garantía. Por otra parte, al ser propio se aseguran de que las inversiones que realicen sean un activo de la organización. 

 

Allasino detalló que el predio cuenta con seguridad propia pero que, además, en un sector se encuentra la sede de Gendarmería del corredor internacional y que los uniformados realizan rondines permanentes. Los terrenos tienen acceso a agua potable de perforación, alumbrado público y calles de 16 a 22 metros de ancho, como también tendido eléctrico. El gas, en tanto, está en el ingreso pero toda mejora que las adjudicatarias propongan se les descontará del precio de compra. 

Por otra parte, los oferentes podrán presentar un plan de pago y se los incentivará con una exención de tasas municipales y aforos de 5 años a partir de la habilitación. El funcionario destacó, además, que el Parque Industrial Municipal se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Luján, que tiene una conexión directa con el corredor bioceánico y que la ordenanza de creación y el reglamento administrativo ofrecen seguridad jurídica.

Para la selección de los adjudicatarios, quienes presenten ofertas deberá reunir un mínimo de 50 puntos (de un total de 100), que dependen del cumplimiento de ciertos criterios. El principal es la capacidad económica y financiera del oferente para concretar el proyecto formulado. Le siguen el tiempo de concreción de las tareas de construcción de las instalaciones y la mano de obra que ocuparán (el municipio les ofrecerá los servicios de la Oficina de Empleo).

 

También se tomará en consideración la inversión a realizar por metro cuadrado, la innovación tecnológica, y el impacto urbanístico, ambiental y social. Sobre esto último, Allasino explicó que frente al terreno se encuentra la estación de transferencia de residuos y a 4 kilómetros, la escombrera municipal. Además, las industrias generan desechos, por lo que tendrán una ventaja comparativa las que contemplen el tratamiento y disposición final de estos. 

Por supuesto, el precio ofrecido por metro cuadrado será evaluado, como también la calidad en la formulación del proyecto y la valoración municipal (con solo 5 puntos). 

El llamado a licitación fue presentado el lunes pasado a un grupo de representantes de cámaras industriales y gremios del sector, y luego a unas 100 empresas interesadas, tanto locales como nacionales e internacionales. Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), opinó que es una buena iniciativa para la industria y el comercio exterior. Asimismo, destacó la importancia de que este tipo de parques se sostengan en el tiempo, ya que son una oportunidad para las pymes. 

 

En detalle
- Luján genera el 13,5% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, lo que lo ubica en el segundo lugar, después de Capital.
- El departamento contribuye con el 44,3% del total del valor agregado que genera el sector industrial manufacturero de Mendoza. 
- 15,3% de los establecimientos industriales de la provincia se localizan en Luján.