Política Jueves, 13 de febrero de 2020

Lugones: “Hubo abuso de prisiones preventivas, no estoy seguro que sean presos políticos”

El titular de la Magistratura coincidió con el presidente Alberto Fernández al referirse a ex funcionarios acusados de corrupción.

Por corresponsalía Buenos Aires

El camarista de San Martín Alberto Lugones fue designado como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces. Y en sus primeras manifestaciones públicas tras el nombramiento, se mostró en línea con el presidente Alberto Fernández al evitar calificar como "presos políticos" a los exfuncionarios y dirigentes kirchneristas detenidos.  

 

“La sigo a Graciela Peñafort en sus largos mensajes de Twitter y me gusta lo que dijo: acá no es tan importante si son presos políticos. Yo no estoy convencido de que sea así, pero sí de que hubo abusos de algunas prisiones preventivas y que hay algunas decisiones que hay que cuestionar”, opinó el flamante titular de la Magistratura en declaraciones a radio El Destape.

Lugones aclaró que esa “revisión sobre las fallas en el juicios” es “facultad de la Corte” Suprema y es una “situación que debe resolverse lo más pronto posible”.

 

“Hablar de presos políticos en un gobierno democrático es complejo. Yo soy profesor de Derecho Constitucional y no es lo que nos marca la teoría de los presos políticos. Sí puedo decir, porque lo he dicho reiteradamente, que hubo abusos en prisiones preventivas y hay que investigar si no ha habido maniobras para llegar a ciertos resultados en ciertas sentencias”, planteó.

Y advirtió que “de comprobarse eso, perfectamente la Corte puede a través de un recurso de revisión, que está previsto para causas penales, dejar sin efecto y pedir un nuevo juzgamiento”.

 

Lugones se convirtió en el nuevo titular de la Magistratura tras el acuerdo que alcanzaron los representantes de los distintos sectores que conforman ese organismo. Además, se resolvió que el actual presidente Ricardo Recondo, designado en representación de los jueces, continúe en el cargo de vicepresidente.

Los nombramientos se oficializarán en el plenario que realizarán este jueves los 13 miembros del Consejo, en el que también se revelará cómo quedarán integradas las comisiones de Administración y Financiera; Disciplina y Acusación; Selección (de magistrados) y Escuela Judicial; y Reglamentación.