Sociedad Vendimia Domingo, 20 de enero de 2019

Lucía, de San José, es la reina de la Vendimia de Guaymallén

Lucía Lamacchia es la sucesora de Aldana Escudero en la corona y representará al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La candidata de San José obtuvo 52 votos (17 de ellos de las propias reinas) frente a los 39 (4 de las soberanas) de la virreina, Edwina Reguera (23), representante de Belgrano.

Luego de empatar con 35 votos cada una en la votación regular, las candidatas fueron las encargadas de definir quien sería la portadora de la corona. Y se inclinaron por la representante de San José.

Reina de Guaymallén

Julieta Garófoli (25) de Dorrego quedó tercera con 28 votos y fue coronada como Reina del Espumante.

"Es un honor estar acá. Quería agradecerle a todas mis compañeras, todas son reinas y me llevo lo mejor. Estoy muy emocionada y sorprendida”, fueron las primeras palabras de Lucía como flamante soberana.

Lucía Lamacchia representó al distrito de San José

El acto

"América" fue el nombre de la puesta en escena que convocó a una multitud de guaymallinos en la Rotonda de Salcedo (Corralitos) con el acompañamiento de una noche inmejorable. Bajo la dirección de Carlos "Charly" Escoriza, el acto brindó un merecidísimo homenaje al escritor Abelardo Vázquez, uno de los pioneros (junto al célebre Antonio Di Benedetto) en pensar la vendimia como un espectáculo.

En la rotonda Salcedo de Corralitos se llevó a cabo la fiesta departamental de la Vendimia. 

De hecho, fue Vázquez el autor del guión homónimo -y en el que se inspiró Escoriza para este homenaje- que fue representado como número central de la Fiesta de 1972.

 

Los hacedores fueron más de 120 actores -acompañados y complementados por pantallas led- y el número se extendió durante poco más de 60 minutos, teniendo su aplaudido final con el infaltable malambo (pareciera ser que la receta de una buena vendimia siempre debe tener este broche).

Edwina Reguera, representante de Belgrano, es la nueva virreina.

Antes de la fiesta departamental se desarrolló la Bendición de los Frutos; mientras que la banda local Stone Wings Band le puso música y calor a la previa del número central con 4 temas de los Rolling Stones.

Homenaje

Carlos Escoriza es uno de los artistas plásticos más celebrados de Mendoza en la actualidad. Su relación con la Vendimia había sido -hasta el sábado por la noche- a través de la utilería mayor de actos centrales. Pero en la Rotonda de Salcedo tuvo finalmente su debut como director.

"Mi propuesta es tomar un género muy específico, muy particular como es Vendimia, para darle un sello más estético, más visual. Quiero aportar, desde el campo de donde vengo, que son las artes visuales, una nueva mirada al espectáculo vendimial”, se sinceró Carlos -o Charly para los amigos y fans de su pintura- ante Los Andes en la previa a la fiesta guaymallina.

Vendimia Guaymallén

Entre algunas renovaciones y licencias que se permitió el director, se destacaron la permanente utilización de las pantallas led y que conformaron una película animada en sí. Con la remade de “América”, Escoriza dejó marcada su impronta visual al género vendimial; y nada más y nada menos que en una adaptación de una obra de quien marcó a fuego el arte de vendimial: Abelardo Vázquez.

"Fue uno de los grandes renovadores del género Vendimia. Quise homenajearlo con la adaptación de este guión de 1972, en el que hace un recorrido por diferentes países americanos, con una mirada crítica y política”, agregó.

 

Además de la adaptación, la fiesta de Guaymallén también relató en su guión el proceso creativo de Vázquez (personalizado por el actor Diego Quiroga).

Un marciano ilustre

El cierre de la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén también fue a puro canto y emoción. El líder de los Enanitos Verdes, Marciano Cantero estrenó su título de Ciudadano Ilustre de Guaymallén durante los primeros minutos del domingo con un recital donde no faltaron los hits que los llevaron a la fama y colocaron a la banda como la cuarta más escuchada en Spotify (considerando a los artistas argentinos en actividad).

Marciano

"Me encuentra en mi mejor momento esto", destacó con humildad en la previa al show. Además, destacó que en 2019 la banda cumplirá sus 40 años y planean hacer una fiesta para celebrarlos, además de nuevas giras por México y Estados Unidos. "Por supuesto, habrá festejo en Mendoza", acotó sonriente el músico.

Presencia política 

El 2019 con toda su impronta electoral sigue pisando fuerte. Y qué mejor vidriera que las vendimias para mostrarse.

Si bien por ahora son pocas las certezas y muchas las elucubraciones sobre posibles candidaturas para suceder a Alfredo Cornejo, las figuras del radicalismo que suenan por lo bajo -y no tan bajo- desde hace ya meses estuvieron el sábado por la noche en Guaymallén.

Marcelino Iglesias le entregó el reconocimiento de ciudadano ilustre a Marciano Cantero, creados de la banda de rock mendocina Los Enanitos Verdes en los 80s. - Gustavo Rogé / Los Andes

Al intendente anfitrión, Marcelino Iglesias lo acompañaron el ministro de Economía, Martín Kerchner; los intendentes de Ciudad y Godoy Cruz -Rodolfo Suárez y Tadeo García Zalazar-; y el ex gobernador y vicepresidente, Julio Cobos; además del secretario de Cultura, Diego Gareca.

 

Luego de posar para las fotos, muchos de ellos se marcharon de Guaymallén antes incluso de que empiece la fiesta y siguieron con el rally vendimial y fotográfico en Junín (que también vivió su fiesta el sábado).

Una candidata con sangre real

Gabriela Zorreguieta (26) representó al distrito de Buena Nueva el sábado por la noche. Independientemente del resultado de la elección, la joven estudiante de Trabajo Social llegó a la elección con linaje real de antemano.

Es que su apellido no es una coincidencia con el de la reina de Holanda (la argentina Máxima Zorreguieta); sino que son parientes. Más precisamente, es sobrina lejana de la reina ya que su padre es primo segundo de Máxima.