Espectáculos Sup. Cultura Domingo, 27 de enero de 2019 | Edición impresa

Lucas Marangon: el puño luminoso de Star Wars

Formado en Mendoza, se radicó en México y hoy es el ilustrador oficial de la saga. Ahora volvió para inaugurar su primera muestra aquí.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La vida de Lucas Marangon siempre estuvo signada por el dibujo y las historietas. Nació en Santa Fe, pero a los pocos años su familia se exilió en México. A su regreso se instaló en Mendoza, donde se formó en la escuela de Bellas Artes: su norte siempre fueron  la ilustración y el comic.

En la actualidad vive en el país azteca, donde se desempeña como diseñador gráfico e ilustrador profesional y desde hace veinte años es el dibujante oficial de “Star Wars”. Actualmente trabaja para Disney Latinoamérica, donde produce material para la región y promueve la licencia en las redes sociales. 

Pero este verano volvió a Mendoza, con la dicha de montar su primera muestra individual, “‘Star Wars’ en Godoy Cruz”, con una recopilación de sus trabajos sobre la saga. 

 

“La muestra es una retrospectiva de mis trabajos. Sobre todo lo que he trabajado para ‘Star Wars’ a lo largo de mi carrera. Y otros trabajos para editoriales, festivales de cine, convenciones. Es variada la exposición. Espero que esto me dé a mí a una visión más acabada de dónde quiero llevar mi trabajo de ahora en más. Así puedo aprovechar este evento para poner en perspectiva mi trabajo”, comenta el ilustrador sobre la exposición que inaugura hoy en el espacio Cultural Cristóforo Colombo, de Godoy Cruz. 

La apertura será una verdadera fiesta para los seguidores de “Star Wars”. La música de las películas acompañará el momento, al igual que esculturas de los principales personajes realizadas por Rubén Minutoli, además de cosplayers. 

Un camino a las grandes ligas

Después de su formación en Mendoza, Lucas Marangon se radicó nuevamente en México y esa fue su escalera para lograr un contrato en los Estados Unidos como dibujante de comics, para luego ser el dibujante oficial de “Star Wars”. 

Desde chico leía varias historietas y el dibujo siempre estuvo ahí como una herramienta para narrar.

“Creo que el verdadero desafío fue llegar. Tenía la arrogancia de la juventud cuando comencé y pensé que podía hacerlo. Nunca creí que me podía costar y conocía la licencia de ‘Star Wars’ muy bien. Comencé con el cómic hace veinte años. Lo difícil fue llegar, presentarse en convenciones en Estados Unidos. Después de  que conseguí mi primer contrato, todo lo considero cuesta abajo. Después de la etapa del comic, Disney de México me llamó para generar material gráfico para América Latina. En este momento el reto fue mantenerme fresco y producir material. Hacemos cosas para redes sociales, para  las efemérides, el Día del Niño, Día de los Enamorados. Y eso implica un reto para la parte creativa".

 

-Sobre todo eso, mostrarlo en las redes sociales y sorprender al público cada año.

-Cuando trabajaba haciendo cómics, Internet no existía como la conocemos ahora. Tenía que tener las películas para documentarme. Y el alcance que tenía mi trabajo era el público que compraba ese material impreso. Ahora,  cuando publico mis trabajos en las redes, son miles de personas quienes lo ven. Ese fue el primer cambio cuando usé otro  medio: la inmediatez.

-Como ilustrador, ¿continuás con el papel y lápiz como matriz de trabajo?

-Sí, pero también trabajo digitalmente porque tiene una serie de ventajas y algunos clientes lo requieren. El trabajo digital te lleva menos tiempo y el archivo que entregás va directo. Soy pragmático con los medios digitales, me entendí con el Photoshop y a partir de ahí somos los mejores amigos. Sé que hay otros programas, pero no los utilizo. Y tengo una tableta muy sencilla que me permite moverme para trabajar, desde un café o en mi casa. 

-De los personajes de “Star Wars”, ¿tenés alguno favorito que te permita mayor vuelo en el dibujo?

-En el dibujo me gustan todos, porque cuando me meto en la historia trato de entender a todos los personajes. Y creo que todos son interesantes. Tienen una historia que tal vez en la película no está expuesta, pero se adivina. Visualmente todos me divierten muchísimo. Pero, desde el contenido, siempre me identifiqué con Luke Walker, porque la historia es sobre él. Lo ves fracasar, frustrarse y triunfar. Me provoca una identificación. 

-En el proceso creativo, desde que te llega el guión a llevarlo al dibujo, ¿te ha pasado  no encontrar lo que ellos buscaban?

-No. Cuando es la etapa de guión, la idea está aprobada. Lo que me ha costado es meter ideas, al cómic como el trabajo que estoy haciendo con Disney, porque es una licencia y ellos la protegen. He presentado ideas que no han prosperado. 

 

Para agendar

La muestra Star Wars en Godoy Cruz recopila una serie de trabajos del ilustrador oficial Lucas Marangon. Hoy a las 20 será la inauguración con música en vivo, cosplayer, performance y esculturas.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de febrero, en el espacio Cristóforo Colombo (Tomba 246, Godoy Cruz), con entrada gratuita.

Además,  el ilustrador brindará un taller, dirigido para adolescentes, jóvenes y adultos, desde mañana, 28 de enero, al viernes 1 de febrero, en el mismo espacio, a las 19. Los cupos son limitados y las inscripciones se harán vía telefónica al 413-3127.