+ Deportes Lunes, 29 de abril de 2019 | Edición impresa

Lucas Bernardi: “Ante estos rivales, sólo pedías igualdad”

Para el entrenador, hubo detalles en los fallos arbitrales que inclinaron la balanza y se lamentó por la falta de efectividad.

Por Redacción LA

Muy medido, sin altisonancias, y hasta guardándose alguna queja muy profundamente, el entrenador de Godoy Cruz analizó este partido tan caliente como determinante.

“Creo que nos faltó un poco de fuerza para definir las acciones. Tuvimos decisión, y luego de hacer el gol, tuvimos dominio. Pero a medida que pasaba el tiempo necesitábamos más fuerza y fue lo que nos faltó en los últimos minutos. Luego Boca nos convierte y ante eso no se puede hacer nada. Ante estos rivales de jerarquía, que terminó poniendo sus mejores relevos, tenés que llegar y lastimar y convertir” comenzó diciendo Bernardi para reiterar que “en ese aspecto del juego debemos ser mucho más fuertes, pero sabemos que puede pasar.

Es una pena, no daba para perderlo, creo que un empate debió ser lo más justo. Pero el resultado esta puesto y ante esto, nada se puede hacer”. Para Bernardi, la derrota fue injusta.

Desde el primer tiempo, lapso que analizó así: “No daba para irse al descanso perdiendo 1 a 0. Arrancamos muy bien los primeros 20 minutos, no hubo muchas claras. Y contrariamente, con el resultado en contra, fue cuando más espacios encontramos. No había sido un gran primer tiempo, pero había sido sólido”.

 

Para el complemento, quedaba la mejor versión del Expreso, y coincidió en eso el entrenador: “Luego cuando nos soltamos, tuvimos más precisión en la parte ofensiva y más llegadas al arco”. Por supuesto que las polémicas también fue materia de consulta, pero allí Bernardi sacó a relucir su diplomacia para excusarse primero, y luego sí al final, dar algunos indicios de su opinión sobre los fallos arbitrales: “No quiero hablar del arbitraje, son cosas del fútbol. Situaciones que nos toca vivir. No mucho más, es entrar en polémicas innecesarias. Si hay algo que decir lo deben hacer ustedes” dijo el DT y prefirió resaltar la presencia de los chicos de la cantera: “Muchos chicos jóvenes jugaron este partido, es parte del proceso que vive y se encamina la institución” aunque cuando volvieron a consultarlo sobre las dudas y las polémicas, se explayó un poco más: “Cuando pasan estas cosas, como en el gol, o anteriormente hubo otros detalles. No quiero decir algo de más. Se busca competir de igual a igual, nada más. Cuando enfrentás a rivales de esta jerarquía, lo que uno pide es igualdad. Cuando sos competitivo, querés ganar y que todo sea con respeto. Pero pasan cosas. Faltas que se cobran de manera diferente, detalles que no valen la pena destacar. Hubo una falta muy grave del lateral derecho de Boca que implicaba otra situación. Eso lleva a otras y es real: era expulsión. Esas cosas el futbolista las advierte dentro de la cancha. Luego te dicen que es normal. No me interesa hablar del árbitro, ni a favor ni en contra” concluyó el entrenador tombino.

 

Hubo un espectáculo aparte
 

Definitivamente, el fútbol es un show muy distinto cuando además del duelo deportivo y leal en el rectángulo, las voces, el entorno y el marco, complementan un espectáculo muy difícil de igualar. Jugar con dos hinchadas, y más aun, con la convocatoria de anoche, es algo impagable.  Desde muy temprano, la popular de Boca comenzó a poblarse y para la hora del inicio del juego, ya lució en un 98 por ciento de su capacidad.

 

Por el lado del Expreso, hay que destacar que estuvo mucho más ocupada que lo que habitualmente muestran los hinchas, aun en los recientes partidos por la Copa Libertadores. Un lleno casi del 90 por ciento en la popular sur, y gran parte de la platea, confirmaba la tendencia: este ante Boca, era un partido más que especial para los Tombinos.

El aguante bodeguero. La popular del Expreso volvió a vestirse de gala, como en varias noches del Malvinas | Orlando Pelichotti / Los Andes

Una vez comenzado el encuentro, La Banda del Expreso sacó un trapo inmenso que cubrió casi la totalidad de la popular Sur. Una hermosa bandera que tiene el escudo de Godoy Cruz en el medio y dos locomotoras en los costados. En definitiva, y teniendo en cuenta que la capacidad del Malvinas quedó en unas 40 mil personas luego de las refacciones (antiguamente alcanzaba cerca de las 45 localidades), se puede asegurar que anoche, cerca de 30 mil almas le dieron un color y un calor al espectáculo inigualable por ahora.  

Sin barras. La mayoría de los xeneizes fueron locales, ya que los de la Doce, quedaron demorados. Buena medida. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Habrá que esperar al jueves, cuando los xeneize vuelvan a citarse en nuestro estadio mundialista, esta vez ante Rosario Central, nada menos que por la Supercopa Argentina, la que enfrenta al ganador de la Superliga (Boca) y al ganador de la Copa Argentina (Central). 

El operativo casi sin fallas

Durante el entretiempo, y en una platea colmada de personalidades, Más Deportes pudo acceder a la palabra de Néstor Majúl, máximo responsable gubernamental del operativo de Seguridad en el Malvinas. El funcionario contó, entre otras cosas, que a Rafael Di Zeo lo retuvieron en un colectivo junto a otros 12 integrantes de la primera línea de la barrabrava de Boca Juniors.  

 

Majúl explicó que el barrabrava Di Zeo “tiene una prohibición de concurrencia en todos los estadios de la República Argentina por tres años más” y que el propio Die Zeo “adujo que venía acompañando y no se bajó porque sino va preso. En este momento está en uno de los colectivos estacionados en el sector Norte del estadio y custodiado por la policía”, explicó el Subsecretario, quien además reconoció que cuando el micro de Boca se retiraba del estadio, “se produjo una escaramuza con hinchas de Godoy Cruz que lanzaron algunos proyectiles pero rápidamente fueron dispersados y no pasó a mayores” concluyó Majúl. 

Claves

- El Xeneize retorna a Buenos Aires. Contrariamente a lo que se esperaba durante la semana, el plantel que conduce Gustavo Alfaro volverá a Buenos Aires en vuelo charter y entrenará hoy y mañana en Casa Amarilla, para luego volver a Mendoza el miércoles y  hospedarse en el hotel Esplendor del Complejo Arena Maipú.

-Todos los cañones a la Supercopa. Para el partido del próximo jueves otra vez en el Malvinas, aunque esta vez ante Rosario Central, Gustavo Alfaro traerá a algunos jugadores que son considerados titulares, como Darío Benedetto, Julio Buffarini, Mauro Zárate, Nahitan Nández y Emanuel Reynoso, para buscar otra estrella. 

-Sigue la venta de entradas. Los hinchas de Boca podrán adquirir hoy sus entradas para el partido del jueves, de 11 a 18 en el Malvinas, mientras que los hinchas de Central también podrán adquirirlos hoy y mañana, pero en el Gigante de Arroyito. La popular tiene un costo de 700 pesos, la platea preferencial 2.500, la descubierta 1.100 y la cubierta, 1.400.