Economía Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

Por el gran crecimiento de las low cost, planean un aeropuerto exclusivo

La participación de las compañías de bajo costo aumentó de 25% a 32% en Mendoza.

Por M. Videla y M. Zalazar - mvidela@losandes.com.ar

En 2018 el aeropuerto de Mendoza superó por primera vez los 2 millones de pasajeros en un año y mucho tuvo que ver el crecimiento de las empresas low cost. De hecho, estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indican que en los últimos doce meses Aerolíneas Argentinas y Latam perdieron siete puntos de participación en el mercado frente a las empresas de bajo costo, lo que demuestra la aceptación de los pasajeros hacia la oferta de estas compañías.

En detalle, el informe de Anac indica que en abril de 2018 el 75,5% de los vuelos que partían desde o hacia el principal aeropuerto de Mendoza eran realizado por Aerolíneas Argentina o Latam. El 24,5% restante se dividía entre Flybondi, Andes, Avianca, Sky, Copa y Gol, entre otras. Actualmente (el último dato disponible es del mes pasado) la participación de las dos principales compañías aéreas es de 68% y el otro 32% se distribuye entre el resto de las empresas. 

 

Esta situación, sumada al  notorio crecimiento en la cantidad de pasajeros aéreos, llevó a que el Gobierno de Mendoza considerara refaccionar un aeropuerto para uso exclusivo de empresas low cost. En primera instancia suena fuerte el aeroclub de San Martín. 

Una idea para desarrollar

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), explicó: “Estamos en un estado de idea, porque frente al aumento de la oferta aerocomercial en Mendoza y dentro del universo que se denomina low cost, es necesario contar con infraestructura que permita poder sostener precios bajos”.

 

Los costos aeroportuarios y las tasas que pagan tanto pasajeros como aviones por el aterrizaje y la utilización de las instalaciones son altos. Es por ello que desde el Gobierno se piensa en la necesidad de contar con una aeroestación alternativa a la pista del oasis norte, y en un principio, esta alternativa podría estar emplazada en San Martín. 

En 2016, con una inversión de $ 14 millones, fue acondicionada la pista del aeroclub de ese departamento, con el objetivo de mantener activos los vuelos sanitarios durante los tres meses que la pista del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli permaneciera cerrado por refacciones. 

 

Razones para invertir

“Todo indica que la oferta aerocomercial va a seguir creciendo, en virtud de que nuestra provincia se ha convertido en el hub -centro de conexiones- del oeste argentino. La recepción de pasajeros será cada vez mayor”, destacó la titular del Emetur.

“Además tenemos grandes atractivos, como el  Aconcagua y los caminos del vino. Mendoza es el tercera ciudad por conexiones del interior del país detrás de Córdoba y Rosario, por su mérito como destino”, explicó Testa. 

 

“Por todo esto empezamos a hablar de un nuevo aeropuerto. Es una idea que surgió tras la experiencia de la pista cerrada en 2016”, agregó la funcionaria. “Tenemos una sola pista en el norte de la provincia. Ampliar la propuesta permitiría también poder captar nuevas propuestas. La empresa Norwegian quiere poner su base operativa en Mendoza y eso significaría más puestos de empleo”, sostuvo.

Esto último invita a un trabajo conjunto entre la empresa y el Gobierno. Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina comentó que  Mendoza tiene un gran potencial y tal iniciativa sería una muy buena noticia para la aviación argentina. “Con mucho gusto nos reuniríamos para dar nuestra opinión en base a la experiencia de Norwegian en otros lugares del mundo”, aseguró.