+ Deportes Martes, 10 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Los Tordos: cerró 2019 con un festejo

Las Pajaritas volaron bien alto. Comenzaron sin entrenador y terminaron consolidándose. En la última fecha del torneo, ya con DT, se coronar

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Termina 2019 y el rugby cierra un capítulo que tuvo a Los Tordos como protagonista del torneo Clausura, logrando el título después de un año de crecimiento y logros personales.

Las Pajaritas fueron pasando por un proceso en el cual -por momentos- se vieron desamparadas-. Pero con la colaboración de amigos, lograron reiniciar vuelo.

 

Hablamos con la capitana del equipo campeón, Lourdes ‘Luli’ Berti, quien es también jugadora de la Selección argentina de Seven. Ella contó cómo fue el paso a paso de este Tordos que de a poco fue retomando el rumbo en el juego, comenzando el año sin entrenador. 

-¿Cómo fue este 2019 para ustedes?

-Fue un año en el cual fuimos evolucionando. Empezamos sin entrenador y con algunas ayudas de amigos que juegan en la Primera de varones, nos entrenábamos e íbamos a jugar. En  2018 nosotras salimos campeonas del Clausura y en el Regional quedamos terceras. Siempre como que nos faltó un empujón, un click. Después cerramos con un cuerpo técnico ganando el Clausura 2019.

 

Tomás Poblete y Juan Pablo Persoglio (PF) tomaron el desafío, aunque cabe aclarar que “el profe estuvo gran parte del año y siempre nos bancó. También tengo que mencionar a Martín Lucero, también del plantel superior, que nos acompañó e hizo las veces de técnico cuando hizo falta”.

-¿El título es merecido pero sobre todo por la perseverancia?

-La última fecha en Malargüe no fueron algunos equipos como Pumai, que es el otro grupo fuerte en Mendoza. Nosotros veníamos liderando la general y la última fecha la teníamos que jugar y ganar para asegurar el título. Y así lo hicimos. 

 

-¿Cuál fue la fecha o partido clave, en el que hicieron un click?

-La fecha que más me gusto fue el K9 Universitario. Si bien no estuvo dentro del programa de torneo oficial de la URC, fue la más significativa para Los Tordos. En esa fecha conseguimos entrenador dos semanas antes (NdR: y tres semanas antes de la última fecha). Ese técnico estuvo en dudas de aceptarnos hasta que lo convencimos en la cancha. Fue especial porque encima le ganamos a Pumai, que siempre nos cuesta. Logramos salir campeonas del K9 y tener un entrenador con experiencia.

 

-¿Cómo ves a este Tordos para 2019?

-Este equipo tiene cualidades a potenciar. Vamos corrigiendo cosas y de a poco vamos puliendo a éste, que ya es un buen equipo. Este año empezamos con 7 jugadoras y terminamos con casi 20. Ampliamos el grupo y las nuevas se adaptaron muy bien. Con el nuevo entrenador seguramente vamos a crecer en todo sentido, en rendimiento, técnica y estrategias. Teniendo a alguien idóneo, que sabe transmitir, de nuestra parte daremos el cien por ciento y lo que sea necesario para aportarle al equipo.

Los Tordos esperan ampliar la plantilla para el próximo año, sobre todo en divisiones juveniles, que son el futuro de este deporte en la provincia y a nivel nacional. Berti y sus compañeras apostaron a las redes sociales. No sólo para convencer sobre las cualidades de este leal deporte a sus amistades, sino que las redes sociales también fueron fundamentales.

 

“En Instagram comenzamos a difundir la actividad y a invitar a que vinieran a jugar, y lo hicimos en vínculo con la página oficial del club y fue efectivo el recurso. Además hicimos pruebas de rugby en el parque y en el club a modo de difusión y promoción y aumentamos el equipo de mayores. Esto también fue positivo”, confió la capitana quien, junto a tres jugadoras de Pumai (Eugenia Mugneco, Florencia Toledo y Julieta García) participó de un Campus en Neuquén y fueron monitoreadas para la Selección. 

Aquí están, éstas son...

El equipo: Mayra Di Chiara, Analía Meraglia, María José Canisso, Milagros Martínez, Dolores Berti, Keila Giménez, Sofía Bisaguirre, Wanda Barrios, Valentina Zuluaga, Karen Aruta, Patricia Miranda, Natalia Stahringer, Abril Chiavacci y Gisella Aruta.