Economía Viernes, 25 de octubre de 2019

Los sitios de venta online de dólares dejaron de operar y retomarán la actividad el lunes

Las plataformas que operan 24 horas suspendieron las operaciones. Temen que una nueva devaluación deje desactualizadas las cotizaciones.

Por Redacción LA

Este viernes los usuarios de bancos online recibieron en sus teléfonos la notificación de que la venta de divisas está suspendida hasta el lunes 28 de octubre. Otros anunciaron que limitarán las transacciones este viernes y sábado, y las cerrarán durante el domingo electoral.

 

Sin brindar más información, sitios como Brubank, Naranja X, Dólar IOL, entre otros, cesaron la venta de dólares, pese a que normalmente operan 24 horas, todos los días de la semana. Estas plataformas conocidas como “fintech”,  solo funcionan virtualmente y operan como bancos ofreciendo servicios financieros sin restricciones de días ni horarios.

En una jornada donde el dólar oficial cerró para la venta a 65 pesos, las plataformas lo vendían al público a 63 pesos, un valor tentandor para un día en el que las especulaciones y la alta demanda provocaron el alza de la moneda estadounidense.

 

El antecedente de las PASO

En vísperas de las elecciones nacionales del domingo y en vistas a lo sucedido luego de las PASO de agosto, las empresas financieras digitales decidieron suspender las ventas. Ante la incertidumbre económica que atraviesa el país, las expectativas de una nueva devaluación aumentan, poniendo en riesgo de dejar desactualizada la cotización que ofrecen.

En agosto, por este medio, miles de personas compraron dólares a $48, cuando concluía la jornada electoral primaria. Al día siguiente esa cotización aumentó 25%, causando grandes pérdidas a las “fintech”.

 

Este viernes el dólar trepó a $65, obligando al Banco Central a realizar cuatro nuevas subastas por un mínimo de 200 millones.