Política Miércoles, 12 de junio de 2019 | Edición impresa

La pelea en las generales será voto a voto en seis municipios

La Paz, Rivadavia, General Alvear y Las Heras son gobernados por Cambia Mendoza y en todas ellos el peronismo terminó muy cerca.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Tras el lento escrutinio de las PASO del domingo, el resultado final indica que en cinco departamentos las elecciones generales del 29 de setiembre para elegir intendente serán reñidas. Se trata de La Paz, Rivadavia, General Alvear, Las Heras y Malargüe. A ellos hay que agregar a un sexto, San Martín, donde se votó en abril y también quedó abierto el resultado para la general.

En La Paz y Alvear, a pesar de que ganó el oficialista Cambia Mendoza, el frente peronista Elegí quedó a menos de un punto. En el municipio del Este, Diego Guzmán -el concejal a cargo de la intendencia que buscará ahora su ratificación en als runas- sacó solamente 55 votos más que el dirigente de Unidad Ciudadana Fernando Ubieta. Por su parte, en la comuna del Sur el actual intendente Walter Marcolini sumó solo 74 sufragios más que el candidato del PJ ortodoxo Cristian González, quien le ganó la interna a su rival kirchnerista.

 

Aunque los dos municipios tienen un peso relativo a la hora de la elección provincial debido a la poca cantidad de electores que reúnen -La Paz 8.642 y Alvear 37.665-, las principales fuerzas políticas de Mendoza buscarán ganar hasta el último voto para lograr el gobierno municipal en ambos. 

Los comicios generales del 29 de setiembre también estarán peleados en Rivadavia. El intendente, que va por su reelección, Miguel Ronco consiguió ubicarse a solo 2,7 puntos de la candidata del peronismo ortodoxo Gabriela Lizana. El departamento suma en total 44.118 electores y los principales frentes quedaron a solo 940 votos de diferencia.

Menos ajustado es el escenario en Las Heras, aunque igual Daniel Orozco tendrá que salir a seducir al electorado ya que su victoria del domingo no fue holgada como la de los otros intendentes cornejistas del Gran Mendoza. 

Cambia Mendoza se impuso por 6,2 puntos al Frente Elegí, donde triunfó en la interna el histórico Guillermo Amstutz, uno de los dirigentes que integró las listas de Anabel Fernández Sagasti. Ese porcentaje de diferencia se traduce en 34.257 votos, ya que Las Heras es el segundo municipio más poblado de la provincia (en la comuna votan 158.996 personas). 

La esperanza radical

San Martín es uno de los cuatro municipios gobernados por el PJ que desdobló sus elecciones primarias el 28 de abril. Allí, tras los resultados conseguidos por el opositor radical Raúl Rufeil, el oficialismo provincial tiene pensado apuntar toda su artillería para alcanzar la victoria y arrebatarle el departamento al peronismo.

La comuna del Este está bajo el mando de Jorge Giménez desde 2003. En las PASO de abril, el Frente Elegí del peronismo ganó con el 52,9% de los votos contra el 27,2% de Cambia Mendoza. Pero el triunfo no fue solo mérito de Giménez: gran parte de los sufragios los obtuvo su rival en la interna, Cristian Etem. 

 

Y en las primarias del último domingo, Rodolfo Suárez fue el precandidato a gobernador más votado en San Martín, lo que indica que ni Alejandro Bermejo ni Anabel Fernández Sagasti pudieron contener los votos de las elecciones municipales.

Ahora, el Gobierno se concentrará en ganar al electorado para que Rufeil, ex director del hospital Notti, triunfe en las generales municipales del 1 de setiembre, o al menos achique la brecha con Giménez.

La esperanza peronista

Según los resultados de las PASO provinciales, el candidato del peronismo ortodoxo tendría altas chances de ser el próximo intendente de Malargüe. Se trata de José Barro (quien venció en la interna al ex gobernador Celso Jaque).

En el departamento sureño, el Frente Elegí se impuso con el 61,2% sobre el 31,9% que alcanzó Cambia Mendoza. En total, hay un diferencia de 4.541 votos a favor de la coalición peronista. 

Por eso en el PJ se entusiasman ahora con arrebatarle la comuna al radicalismo, que en 2015 triunfó allí de la mano de Jorge Martínez Vergara (quien no fue ahora por su reelección).

Sin embargo, si se miran los resultados de las elecciones 2015 hay que bajar las expectativas. En esas PASO, el PJ ganó por el 71% de los votos y Cambia Mendoza solo llegó al 22%. Pero lo que parecía una victoria aplastante se revirtió en las generales que convirtieron en intendente a Martínez Vergara.

 

De todas formas, Malargüe tiene solo 23.498 electores lo que lo coloca en el antepenúltimo lugar en la lista de municipios según la cantidad de personas habilitadas para votar, lo que lo sacaría de las prioridades de la batalla electoral del oficialismo provincial. Más teniendo en cuenta que el ganador allí en la interna fue Juan Ojeda, un dirigente del sector de la vicegobernadora Laura Montero, quien venció al cornejista Fernando Glatigny.
 

Cuando el resultado de las PASO “miente”

Aunque para muchos las primarias parecen ser una especie de gran encuesta, en la que además de elegir los candidatos para las elecciones generales se puede medir la intención de voto del electorado, los resultados de los comicios 2015 indican lo contrario. Al menos en dos departamentos.

 

En las PASO de 2015, el peronismo ganó en Malargüe por el 71% y en Guaymallén por el 43,2%. En las dos comunas esos resultados se revirtieron en las generales, cuando salieron vencedores los radicales Jorge Martínez Vergara y Marcelino Iglesias, respectivamente.