Mundo Club House Jueves, 26 de diciembre de 2019

Los paneles de recolección de lluvia que permitirían a las personas tomar su propia agua

Una diseñadora ha creado un colector de lluvia lo suficientemente delgado como para caber en el exterior de los edificios.

Por Redacción CH

El panel Aquatecture está diseñado para recoger agua de lluvia a medida que gotea sobre las aberturas de la estructura antes de bombearla al sistema de aguas grises de un edificio.

Shaakira Jassat, quien es fundadora de Studio Sway, se inspiró para crear el panel luego de observar las condiciones de sequía en su país natal, Sudáfrica. Comentó que las personas en ciudades como Ciudad del Cabo y Pretoria habían vivido con miedo al Día Cero, el día en que se cerrarían los grifos.

La diseñadora, que ahora tiene su sede en los Países Bajos, señaló que si bien los equipos de recolección de agua, como los tanques de agua de lluvia, eran una presencia familiar en los entornos rurales, generalmente no es el caso en las ciudades, donde el espacio es escaso.

Su diseño permitiría a los residentes urbanos satisfacer sus propias necesidades canalizando el agua de lluvia al sistema de aguas grises del edificio, donde puede reciclarse junto con las aguas residuales de los lavabos, lavadoras y otros electrodomésticos.

Si bien el objetivo principal de los paneles es atrapar el agua de lluvia, Jassat dice que, si se conectan a otros equipos, también podrían extraer agua de la atmósfera mediante condensación.

Los paneles están hechos de acero inoxidable, elegidos por su durabilidad y resistencia al óxido. Están tachonados con perforaciones en forma de embudo delgado y redondeado, que Jassat decidió después de probar varios patrones potenciales.

Se le ocurrieron patrones que van desde círculos hasta formas de abanico en colaboración con la diseñadora gráfica japonesa Aya Kawasaki y los probó haciendo prototipos y bañándolos con agua para simular la lluvia.

Seleccionó el diseño más eficiente y lo modificó hasta que estuvo "satisfecha con la eficiencia y la estética combinadas".

Conocé más sobre Revista ClubHouse.