Opinión Martes, 13 de agosto de 2019 | Edición impresa

Los números que perjudican al gobernador Cornejo - Por Gastón Bustelo

Por Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

¿Estará Marcos Peña y Durán Barba decodificando focus group en este momento?¿Su microsegmentación de redes y whatsapp les habrá servido para entender lo que pasó el domingo? La gente votó y también les enseñó a varios dirigentes a entender cómo tienen que hacer política y campaña.

Hay tres números que le jugaron en contra a Cornejo y que son a su vez el reflejo de las políticas de la administración Macri.  

1-Inflación: 55% de inflación entre junio del año pasado y este en Mendoza

2-Desocupación: En el primer trimestre del 2018 habían 18.000 personas en Mendoza que buscaban empleo y no lo conseguían (desocupados), el número pasó a 40.000 en el mismo lapso del 2019, 22 mil personas más. Son 40.000 que no encuentran trabajo. Como me insiste un amigo, es un estadio Malvinas lleno.

3-En el segundo semestre del año pasado, 42.000 personas pasaron a ser pobres (otro Malvinas) y se unieron a los 248 mil que estaban en esa situación en el segundo semestre del 2017.

No hay que ser estratega político, jefe de campaña, experto en redes, ni especialista en segmentación para saber que cuando se activa el eje inflación, pobreza y desocupación es imposible ganar elecciones.

Ayer el dólar se escapó y sabemos que no será gratis. Nos esperan sus consecuencias en las góndolas de los supermercados y en las tarifas de servicios. Las tasas altas seguirán estancando la economía y más empresas estarán en problemas.

El eje inflación, pobreza y desocupación seguirá firme para octubre.