Espectáculos Lunes, 6 de mayo de 2019 | Edición impresa

Los mendocinos que recibirán el Konex de Música Clásica

El Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, la soprano Verónica Cangemi y la directora de coros Silvana Vallesi recibirán el premio

Por Redacción LA

Los premios Konex son sinónimo de prestigio en toda la Argentina. Por la variedad de ámbitos que abarcan, llevan un registro de lo más destacado en los deportes, literatura, ciencia y tecnología, música, periodismo, empresas y humanidades, entre otras cosas. Entre ellas, la música clásica: tal es la actividad premiada este 2019.  

En efecto, la Fundación Konex difundió el viernes pasado la lista a las 100 personalidades destacadas de la última década de la música clásica (2009-2018), seleccionando a 5 referentes por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.  

 

Las mismas recibirán sus Diplomas al Mérito el 10 de setiembre de 2019. Y tres de ellos quedarán en Mendoza, en manos de la soprano Verónica Cangemi, la directora de coros Silvana Vallesi y el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino.  El proceso de premiación continuará cuando el jurado elija de cada uno de los 20 quintetos premiados a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas. Ellos recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

El Gran Jurado está integrado por 20  figuras que, en su mayoría, han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores y está presidido por Mario Perusso. Entre los jurados, participó la pianista mendocina Dora de Marinis, reconocida con un Konex en 2009 y quien se destacó, entre otras actividades, como directora artística del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.  

 

El reconocimiento a Verónica Cangemi como una de las Cantantes Femeninas más destacadas de la década no pasa desapercibido. Es más que merecido, puesto que -además de llevar una notable carrera internacional- ha enriquecido la cultura lírica en Mendoza, con un Opera Studio y un concurso de canto que este año tuvo su primera edición y que llevará en adelante el nombre de su madre: Fenicia Cangemi.

Silvana Vallesi, directora del Coro Universitario de Mendoza, es otro merecido diploma: con su dirección, el coro llegó a ser reconocido como uno de los más grandes del mundo, ganando incluso importantes certámenes como el Grand Prix europeo.  

 

Y la decisión de premiar como Hecho Destacado al Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino es un gran incentivo para la cultura provincial. Es un logro de todas las gestiones, y de todos los mendocinos, que este festival sea hoy -con 20 ediciones en sus espaldas- un orgullo provincial.