+ Deportes Domingo, 29 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Los mendocinos del año

El 2019 será recordado como un año en que los deportistas locales brillaron en la escena provincial, nacional e internacional.

Por Sergio Faria - sfaria@losandes.com.ar

El deporte mendocino a lo largo de 2019 tuvo grandes momentos de la mano de sus protagonistas. Muchos de ellos se destacaron a nivel local, nacional e internacional y la jerarquía fue reconocida con medallas y premios especiales. 

Entre esos distinguidos está el jugador de tenis de mesa, Gastón Alto, representante  de Regatas y la Selección Argentina, quien recibió su tercer Olimpia de Plata. Alto ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima y en los de la especialidad en Paraguay en individual. Además, fue medalla de oro en dobles en Paraguay y logró su mejor lugar en el ranking mundial: 113. Fue ternado por la Federación Internacional al “mejor punto de 2019 en el mundo”; algo histórico para la actividad a nivel latinoamericano.

Figura. Gastón Alto logró el Olimpia de Plata como el mejor jugador de tenis de mesa.
 

Enzo Pérez jugó su segunda final de Copa Libertadores con la camiseta de River Plate (perdió con Flamengo de Brasil) y estuvo ternado a los premios Olimpia. Además, el Diario El País de Uruguay lo postuló a mejor futbolista de Sudamérica junto a Gabriel Barbosa (Flamengo) y otro mendocino, Esteban Andrada. 

Estefanía Banini fue la máxima exponente en fútbol femenino como capitana de Argentina en el Mundial de Francia 2019. Además, Chiara Singarella tuvo un gran año con una nueva convocatoria a las selecciones argentinas de fútbol y balonmano juvenil.

Capitana. Estefanía Banini jugó el Mundial de Francia con la Selección Argentina.

Macarena Sans es un número puesto en la Selección mayor de balonmano, donde logró la medalla de plata en los Panamericanos de Lima y jugó el Mundial de Japón.

 

Andrea Boquete y Matías Sandes fueron los mejores en básquet. La escolta fue campeona con Quimsa y obtuvo plata en el 3x3 de los Panamericanos. Sandes tuvo una temporada espectacular con Boca y se convirtió en el hombre con más partidos jugados con la casaca xeneize. Otros destacados fueron Natacha Pérez, Lucas Reyes y Nahuel Buchaillot.

Gigante. Andrea Boquete fue plata en la modalidad 3x3 de los Juegos Panamericanos

Kevin Muñoz obtuvo el título mundial juvenil supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer al venezolano Luis Guerrero, por nocaut técnico.

Campeón. Kevin Muñoz logró el título del mundo juvenil Supermosca FIB.

Javier “Chispita” Chacón se consagró campeón argentino y Sudamericano supergallo.

Luego perdió por el título Mundial FIB ante Brandon Figueroa, por nocaut. 

Tomás Martín, con 16 años, inscribió su nombre en el historial del automovilismo local al convertirse en el campeón más joven del Zonal Cuyano.

Julián Santero cerró el año con un podio en Súper TC 2000, donde terminó en el cuarto puesto en el campeonato. Además, finalizó sexto en el TN.  

Silvina D’Elía logró el oro con Las Leonas   en los Panamericanos y en el Argentino de hockey césped, con la Selección de Mendoza, que hizo historia al lograr el título en damas y varones. Otra que brilló fue Julieta Médici. 

 

Leonardo Murialdo se consagró campeón en el Panamericano y en la Superliga en varones de Hockey sobre patines.  

Histórico. Leonardo Murialdo se consagró campeón panamericano y de la Superliga

Agustín Loser brilló tras  consagrarse campeón en la Liga Argentina de vóley con Bolívar. Con la Selección Argentina jugó la Liga de las Naciones y la Copa del Mundo en Japón, donde fue elegido el mejor bloqueador. También ganaron oro y plata en Snow Vóley Eugenia Tuliz, Leo Aveiro y Bautista Amieva. 

Juan Martín González jugó su segundo Mundial de rugby con los Pumitas Sub 20, donde Argentina finalizó en el cuarto  lugar. Es el jugador con mayor proyección nacional de la actualidad.  

Renzo Grasso y Diego Koltes se consagraron campeones del mundo en futsal. Grasso fue elegido el mejor jugador y Koltes finalizó goleador. 

Valentina Sánchez ganó la medalla de bronce en los 100 metros vallas en el Sudamericano de Atletismo, en Perú.

Tomás Herrera y Joel Infante ganaron la medalla de oro en remo (8 largo con timonel), en los  Panamericanos de Lima.