Política Miércoles, 12 de junio de 2019

Los "massistas" mendocinos se despegan de Sergio Massa

Jorge Difonso y Guillermo Pereyra coincidieron en que, tras el acuerdo con el kirchnerismo, el presidente del FR ya no los representa.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El anuncio del acuerdo electoral alcanzado entre el Frente Renovador, liderado a nivel nacional por Sergio Massa. y el kirchnerismo produjo un sismo dentro de ese espacio y rupturas a distintos niveles, como fue la salida en las últimas horas, de la diputada nacional Graciela Camaño que abandonó a Massa y se unió a Consenso 2030, la alianza que inscribió el precandidato presidencial Roberto Lavagna.

A nivel provincial, la noticia también provocó la ruptura del espacio, que permanecerá dentro del frente Cambia Mendoza, pero sin la referencia de Sergio Massa a nivel nacional. En ese contexto, tanto el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, como el diputado peronista Guillermo Pereyra, principales referentes en Mendoza del FR, coincidieron en que el acuerdo firmado en Buenos Aires entre el Frente Renovador y el PJ-Unidad Ciudadana no los representa.

“Nos fuimos del kirchnerismo en 2014 porque no nos sentíamos representados por las formas ni por los modos que tienen de hacer política, apuntalados en el clientelismo. Levantamos en aquel momento esa bandera, la de no permitir una nueva reelección de Cristina y hoy tenemos que ser coherentes, no podemos volver”, dijo Pereyra, presidente del Frente Renovador Federal, espacio que junto a la Unión Popular de Jorge Difonso forman el FR en Mendoza.

Pereyra agregó que tras cinco años de integrar el FR y de tener a Sergio Massa como referente nacional, “la sensación que tengo es la de que luego de haber caminado durante todo este tiempo, hoy hemos llegado a un desierto y no a la tierra prometida”.

El legislador calificó la decisión de Massa como “un suicidio político” y fundamentó: “En 2014 muchos nos alejamos del kirchnerismo y creímos que en la figura de Sergio Massa se podía hacer visible esta posición, la de un sector de la sociedad que hoy integra el FR y que es, mayoritariamente, antikirchnerista. Luego de este acuerdo, el lazo que nos unía a Massa se rompió, él tendrá sus motivos para sumarse al kirchnerimos, que tendrán que ver con acuerdos que logra en Buenos Aires para posicionarse, pero nosotros no tenemos más nada que hacer allí”.

Difonso también reniega

Algo similar señalaron en el entorno de Jorge Difonso, el intendente de San Carlos, que encabeza la lista de diputados de Cambia Mendoza en el Tercer Distrito Electoral: “El Partido de Difonso es Unión Popular, un espacio que forma parte de Cambia Mendoza y que no se va con Unidad Ciudadana ni nada de eso”.

Así y a través de sus asesores, Difonso dejó trascender que “el Frente Renovador Mendoza sigue existiendo salvo que no tiene más a Sergio Massa como referente, eso es lo que cambió en la Provincia”.