Política Martes, 24 de marzo de 2020

Los jueces mendocinos decidirán individualmente si donan parte de su sueldo

La Asociación de Magistrados avaló el pedido del gobernador Suárez para reducir salarios, pero no obligará a ningún afiliado a hacerlo.

Por Redacción LA

La Asociación de Magistrados avala el recorte salarial que impulsó el lunes el gobernador Rodolfo Suárez y al que adhirió la Suprema Corte de Justicia cuando decidió donar el 50% de sus salarios. Pero la decisión de hacerse el recorte será finalmente de cada uno de los magistrados, quienes deberán llenar un formulario para hacer efectiva la donación.

En principio, la mayoría de la comisión directiva de la entidad hará la presentación para donar parte de sus sueldos, aunque no trascendió quiénes serían los donadores.

 

En la siesta de hoy, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado a jueces, fiscales y defensores oficiales en el que acerca la acordada 29.504 que firmaron ayer por la tarde los siete miembros de la Corte y le informan a asociados y no asociados que deben remitirlo a la dirección de correo electrónico de la Administración General de la Corte.

En la mañana de ayer, el gobernador Suárez había pateado el tablero con el anuncio del recorte salarial a todos sus funcionarios, excepto de los de los ministerios de Salud y Seguridad, quienes están afectados directamente a tareas vinculadas con el control de la pandemia en Mendoza.

El anuncio implicaba que el resto de los funcionarios, alrededor de 300, cobrarán 50 mil pesos de salario a fin de mes. En la misma comunicación, Suárez invitaba a las dos cámaras de la Legislatura y a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial a adherir a la medida y así generar ahorros para invertir en el combate del coronavirus.

 

La Corte respondió ayer al caer la tarde, cuando se conoció la acordada 29.504 firmada por todos los miembros, pero a fin de mes no cobrarán 50 mil pesos, sino el 50% de sus sueldos, algunos de ellos rondan los 600 mil pesos, bastante más abultados que el del gobernador.

En esa misma acordada se invitaba al resto de los magistrados a hacer su donación. En el sitio web del Poder Judicial de Mendoza apareció publicada la norma de los supremos y el formulario para hacer efectiva la donación.

A la siesta de hoy, la comisión directiva de la Asociación de Magistrados deliveró por vía virtual y decidieron avalar formalmente la medida, pero lo dejaron a criterio de cada uno de sus asociados la decisión de donar o no parte de sus sueldos para el combate del coronavirus.

 

Fuentes del palacio de Justicia cuentan que el criterio no es unánime entre los magistrados. Se sabe que algunos pocos ya hicieron la presentación en el correo electrónico, aunque no hay tampoco unanimidad en el porcentaje de la donación. Incluso los que son señalados como donadores, prefieren mantener silencio.