Espectáculos Lunes, 1 de abril de 2019 | Edición impresa

Los ganadores del primer Concurso de Canto Lírico de Mendoza

Los galardonados actuaron ayer en la Nave Universitaria. El premio mayor se lo llevó la mezzo Guadalupe Barrientos.

Por Redacción LA

El sábado se conocieron los ganadores del I Concurso de Canto Lírico de Mendoza, un evento que posiciona a nuestra provincia en un importante puesto en la escena operística latinoamericana.

Los premios fueron para Guadalupe Barrientos, María Castillo de Lima, Natalia Quiroga Romero y Felipe Cudina Begovic, quienes ayer dieron, finalizando el cronograma del concurso, un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, en la Nave Universitaria. Por mérito, el primer premio de cinco mil dólares fue para la mezzosoprano Guadalupe Barrientos, quien goza de una carrera importante en Argentina y Chile (recientemente, formó parte de la producción de “Rigoletto” en el Teatro Colón).  

 

Además, a raíz de este premio se presentará en la Ópera de Tenerife, donde también dará un concierto María Castillo de Lima, que ostenta una inusual voz de soprano dramática y se alzó con el segundo premio de tres mil dólares. Los ganadores, además, brindarán próximamente un concierto en el CCK de Buenos Aires.

El concurso, nacido bajo la gestión de la soprano mendocina Verónica Cangemi y organizado en conjunto con la Municipalidad de Mendoza y la UNCuyo, trajo un jurado internacional para evaluar a los aspirantes. Entre ellos estuvieron Giovanna Lomazzi (actualmente vicepresidenta del Teatro Social de Como, Italia, quien fuera íntima amiga de Maria Callas), Alejandro Abrante (actual Intendente de la Opera de Tenerife España y Director del Teatro de Bologna Italia), María Victoria Alcaraz (Directora Teatro Colón) y Jorge Cabrera (Director de la Opera de Tenerife).

 

Fueron alrededor de 60 los cantantes líricos que participaron, entre los que también quedaron -como semifinalistas- Romina Patricia Jofré, Maria Eugenia Caretti, Eleonora Gaudelli, Lautaro Chaparro, Estefanía Maite Cap, Daniela Prado, Francisco González, Julieta Alfaro, Rodrigo Olmedo, Valentina Vanola, Kospi Huilen Bersano, Leonardo Domínguez Velázquez, Ramiro Pérez, Antonella Zanetti, Paulina Soledad González Melgarejo y Maria Belen Loüet.