+ Deportes Muy Tecno Viernes, 26 de octubre de 2018

Los eSports 1- Videojuegos 0

Cada vez más títulos se suman a la tendencia de crear sus ligas. PUGB , el último en anunciarlo. Ya lo había hecho Fortnite y Call of Duty.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar - Editor de Más Deportes Twitter: @maxisalgado

Los eSports le ganan la batalla a los videojuegos y esa es una tendencia que asoma como irreversible.  El mundo está yendo para esa dirección decía hace unos días a Los Andes Walter Costabel, ideólogo de Argentina Game Show, la mayor feria de videojuegos de Latinoamérica y que este año basó casi toda su actividad en los deportes electrónicos. 

 

La confirmación más importante de esta tendencia llegó en los últimos días desde gigantes de la industria cómo Fortnite (quizás el videojuego más exitoso de la historia) y su alterego, PUBG.

 

Ambos lanzaron sus ligas competitivas un poco obligados por el freno que le puso el mercado a su crecimiento tras la aparición de FIFA 19 y las finales mundiales de League of Legends que se robaron la atención y, obviamente, las audiencias. Un bien escaso por el que todos suelen llevar una pelea constante.
 

De hecho, Fortnite, de las 150 millones de horas que produjo en Twitch ( la plataforma gamer por excelencia) que tuvo en julio con un promedio de 305.000 espectadores diarios, pasó a 100.000.000 de horas en octubre con 145.000 espectadores diarios.

 

En ese contexto es que PUBG acaba de anunciar la creación de una liga oficial del Battle Royale para la región europea y otra para la norteamericana. La PUBG Europe League y la National PUBG League serán el primer paso en el ambicioso plan de eSports de cinco años del título.

 

La novedad es que a diferencia de otros eSports, estas competiciones apuestan por un sistema de ascenso/descenso y descartan las franquicias. "PUBG cree que el sistema asegurará la estabilidad a largo plazo. Valoramos la entrada de equipos en la competición mediante trabajo duro y dedicación", comentan en el anuncio oficial. La Open League será la puerta de entrada de los equipos en las competiciones, mientras que la Contenders League servirá de paso previo a la máxima división, es decir será una segunda división.

 

En la misma línea va Fortnite para el 2019 y así acaban de llegar Call of Duty: Blacks Ops 4. Los clasificatorios para la Fortnite World Cup comenzarán ahora en 2019. No se da una fecha o temporada exacta, pero es probable que sea a principios de 2019, ya que la World Cup está programada para finales de 2019.

 

La página de eSports en el sitio web de Fortnite se actualizó para publicar los detalles del nuevo modo de torneos dentro del juego, que parece ser la mejor práctica para llegar a la World Cup. Actualmente, estos modos de torneo son principalmente Solo y Dúo, lo cual es interesante dado que Epic también declaró que "la Fortnite World Cup se centrará en Solos y Dúos".

Tal vez este nuevo modo de torneo en el juego realizará una función similar a la del 'MTL Enfrentamiento en Solitario', que esencialmente actuó como un clasificatorio para los eventos Skirmish.

 

El Black Ops 4 no decepcionó, e incluso superó la expectativas de los jugadores. ¿Por qué? Es un título diseñado para el competitivo, y todo el empeño puesto por Treyarch en mejorar lo positivo y eliminar lo negativo de juegos anteriores se hicieron evidentes.

 

Para empezar, se dejó de lado el modo historia. El juego anterior (World War II) se había enfocado mucho en esta modalidad, y los enfrentamientos entre jugadores se veían "atados" a lo que podía pasar durante la Segunda Guerra. En la nueva edición, todos los cañones apuntaron a lo que el público pedía: el competitivo.


Además, los equipos deberán sumar un jugador, porque ahora los enfrentamientos serán 5 vs 5, y no 4 vs 4.