Mundo Domingo, 31 de marzo de 2019 | Edición impresa

Los desafíos de la OTAN, a 70 años de su creación

Según un funcionario de jerarquía, la organización enfrenta peligros como “la proliferación de armas de destrucción masiva” y más.

Por Agencia Télam

Setenta años después de su creación, la OTAN debe enfrentar peligros como “la proliferación de armas de destrucción masiva o amenazas que puedan llegar de más lejos”, como Corea del Norte o Irán, afirmó un funcionario de jerarquía de la Alianza Atlántica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte “ha demostrado su capacidad para adaptarse, en especial con Rusia, probablemente más agresiva de lo que todos desearíamos”, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález.

 

El 4 de abril 1949, en Washington, 12 países firmaron el tratado que creó la Organización del Atlántico Norte.

En una entrevista con la agencia EFE, Alvergonzález señaló: “No podemos pensar en una amenaza y abandonar otras (...) Si nos centramos en una pensando que las otras sencillamente no son lo amenazantes que pudieran parecer y las abandonamos, probablemente crezcan”.

 

El funcionario, considerado el número tres de la OTAN, dijo que la Alianza Atlántica “tiene el deber de manifestarse respecto de amenazas a 360 grados y no solo geográficamente, sino tomando en consideración el este, el sur, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o amenazas que pueden llegar de Corea del Norte o Irán”.

Para Alvargonzález, la OTAN es la alianza militar “más exitosa de toda la Historia”, pues ha contribuido al período de paz más largo de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

 

Con motivo de cumplirse el próximo 4 de abril el 70 aniversario de la creación de este organismo, dijo que entre los retos más acuciantes está el de vivir en un mundo sin el acuerdo de armas nucleares intermedias (INF), si se consuma el próximo 2 de agosto el abandono del mismo por parte de EE.UU. tras el “incumplimiento” de Rusia.