Espectáculos Domingo, 2 de junio de 2019 | Edición impresa

Los Corroboradores, el mito olvidado

Durante la proyección del filme estará presente su director, Luis Bernárdez, que abrirá el debate al finalizar la película.

Por Redacción LA

El miércoles a las 19.30 se proyectará en el Cine Universidad el filme “Los corroboradores”, del realizador Luis Bernárdez, quien viajará a Mendoza para presentar personalmente su película y abrir el debate con el público al finalizar la proyección. 

La película llega a la provincia de la mano de la Alianza Francesa de Mendoza y trata sobre un grupo secreto de la alta sociedad argentina que, desde el siglo XIX, está intentando convertir a Buenos Aires en París.

 

El guion mezcla realidad con ficción, material de archivo con video, verdad y mito.    
La trama del filme es interesante y pone en discusión la antigua dicotomía entre “civilización y barbarie” que ha transitado, con diferentes rostros y planteos, por los círculos intelectuales de nuestro país. En la película, Suzanne es una periodista francesa que viaja a Buenos Aires a pedido de Martín Dressler, para realizar una visita guiada por edificios franceses copiados de París. Pero Dressler nunca se presenta. 

 

Suzanne descubre, entonces en sus indagaciones, que los corroboradores fueron una sociedad secreta que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. 

Enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. 

 

Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de “la París del Plata”, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto. 

Al iniciar y finalizar la proyección, el director de la película Luis Bernárdez, dialogará con el público presente en la sala del Cine Universidad.