Economía Sábado, 19 de octubre de 2019 | Edición impresa

Por las elecciones del 27 se adelantan compras y contratos

Ahorristas temen una escalada del dólar similar a la generada luego de las PASO de agosto. En cambio, hay sectores aún en fuerte recesión.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Con el recuerdo fresco de lo ocurrido el lunes posterior a las PASO presidenciales, cuando en pocas horas el dólar pasó de $ 42 a $ 60, los ahorristas están adelantando sus compras. Por otro lado, por la misma incertidumbre e incentivados por la baja tasa de interés del programa Ahora 12, hay quienes invierten en la compra de productos, a pagar en cuotas. El “cepo” a la adquisición de dólares también activó algunas operaciones inmobiliarias. 

Un sector que tuvo un repunte previo al 27 de octubre es el turismo internacional. Pablo García, presidente Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt Mendoza), comentó que en las últimas semanas se han reactivado las ventas de viajes al exterior.

Como hay personas que anticipan que la moneda estadounidense volverá a subir, compran sus viajes ahora. 

Los principales destinos son Brasil, Europa y Estados Unidos, en ese orden. En cuanto al primero, García explicó que hay promociones que hacen que sea más barato viajar a ese país que a ciertos lugares de la costa argentina, como Cariló y Mar Azul; en parte debido al precio del combustible. Es que un paquete de siete días -el más común en la actualidad- parte desde los mil dólares, con todo incluido. 

Sobre Europa y Estados Unidos, García detalló que el precio de un viaje es muy variable, en función de la ciudad y otras consideraciones, pero hay vuelos desde U$S 600 a Miami y de U$S 900 a Europa. 

 

El presidente de Amavyt recomendó, para evitar inconvenientes si la cotización sube, acudir a una agencia de viajes de confianza o verificar que efectivamente le haya pagado al operador, ya sea solicitando los voucher o llamando al hotel de destino para controlar que la reserva esté hecha.

Inversión en ladrillos

La duda electoral también ha generado un poco más de movimiento en el mercado inmobiliario. Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, comentó que desde hace 15 días han notado un leve incremento en las operaciones, producto de que las personas más conservadoras, que tienen plazo fijo en pesos -y con las limitaciones para comprar dólares-, prefieren resguardar su dinero en un departamento o un terreno. Esto, porque en cierta manera, se capitalizan en esa moneda (referencia de valor para los inmuebles).

De todos modos, aclaró que la reactivación no es significativa y que el registro nacional de la propiedad presentó datos que muestran una caída interanual de casi 30% en las escrituras. Puelles Milán resaltó que se toma como referencia agosto de 2018, cuando ya las compras y ventas estaban muy frenadas. También advirtió que el escenario podría complicarse aún más si se amplía la brecha entre el dólar oficial y el blue. 

En cambio, el mercado de los alquileres se sostiene porque, ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario, las familias se ven obligadas a alquilar. También porque, como las ventas se paralizaron, los propietarios que habían planeado vender en 2019, volcaron el inmueble a alquiler, lo que aumentó la oferta. Puelles Milán indicó que se está volviendo a la actualización semestral de 13% (35% anual) en los contratos.

 

Ahora en 12 cuotas

El comercio es otro de los sectores en el que el horizonte electoral traccionó un alza.

Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la Federación Económica de Mendoza, mencionó que se utiliza mucho el programa Ahora 12 para comprar cosas útiles, que las personas necesitan. Esto, porque la tasa de interés no supera el 28% en 12 cuotas y con eso se le gana a la inflación. 

De hecho, consideró que el programa nacional ha posibilitado que la caída en las ventas no fuera tan abrupta e incluso han registrado un pequeño incremento en setiembre, con respecto a agosto. Por otra parte, resaltó que muchos negocios están ofreciendo pagos en cuotas sin interés; es decir, ellos absorben el porcentaje. 

Sectores no beneficiados

Otros rubros, en tanto, no han tenido un impulso favorable como “coletazo” de la incertidumbre. El turismo receptivo es uno de ellos. Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, comentó que hasta el momento no se produjo una compra anticipada para el Verano. Estimó que esto se deba a que los potenciales turistas no serán influenciados, de modo directo, por una posible corrida del dólar. 

En la construcción tampoco se ha observado un incremento en la modalidad de acopio como modo de resguardar los ahorros. Marcelo Bargazzi, titular de la Filial Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, indicó que el rubro está prácticamente paralizado. Esto, al punto de que no hay gasoil, por lo que quienes manejan maquinaria tienen que pagar el combustible más caro en los mayoristas, y que los proveedores de materiales ya empezaron a restringir las ventas porque el dólar blue empezó a subir. 

Al parecer, las familias tampoco están intentando reunir stock de alimentos para intentar ganarle a la inflación. Se debe recordar que el lunes siguiente a las PASO, fueron muchos los mendocinos que visitaron los supermercados para comprar antes que la suba del dólar se trasladara a precios. Esta vez, Rubén David, del mayorista Oscar David, manifestó que el consumo está muy restringido y que la gente no alcanza a llenar el carro. 

 

Precios: podría haber alzas preventivas

Economistas señalan que otro disparador de la inflación podría ser el acuerdo de precios y salarios que promueve Alberto Fernández. Ante el posible congelamiento en diciembre, algunas empresas pueden tender a adelantar los incrementos.

La inflación nacional prevista para noviembre y diciembre es de 4,5%; elevando el índice a 56,9% para el año.