Política Domingo, 16 de junio de 2019 | Edición impresa

Los candidatos que sorprendieron en los departamentos

Obtuvieron triunfos, en las internas o en el conteo general, que muy pocos esperaban. Quién es cada uno.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Las PASO en Mendoza dieron lugar a algunas sorpresas en los departamentos. Algunos precandidatos pusieron en jaque a hegemonías de décadas, y en otros casos hasta vencieron al aparato partidario con una lista corta. También se dio el caso de un opositor que casi consiguió un empate, por lo que dejó abierto el resultado para las generales del 29 de setiembre. 

Uno de los casos a resaltar se dio en La Paz, donde el radicalismo gobierna desde 1995. Allí, Fernando Ubieta (Unidad Ciudadana) no solamente ganó la interna peronista sino que puso en jaque la conducción de Diego Guzmán, el concejal a cargo de la intendencia que intentará retener el poder por 4 años más. 

 

Si bien los resultados provisorios dan una ventaja al heredero de los hermanos Pinto por 170 votos (46,4% a 45,7%), Ubieta indicó a Los Andes que la diferencia se reducirá a solo 55 votos en el conteo final. “No es una sorpresa, porque en 2017 quedamos a 1.700 votos”, sostuvo quien es gerente de la sucursal del Banco Nación en el departamento.

Fernando Ubieta. El peronista que desafía en La Paz.

Entre las causas que generaron este resultado, sostuvo que sin dudas influyó el hecho de que ningún Pinto estaba en la boleta, pero destacó que “los problemas económicos no son ajenos a los ciudadanos de La Paz, que están buscando un cambio de políticas”. 
Ubieta aclaró también que debió enfrentar un “aparato oficialista tremendo”, pero también denunció asistencialismo. “Vi de todo: combustible, reparto de ripio, arena, nylon. Ahora están llamando a chicos sin trabajo para changas por 3.000 o 4.000 pesos”, denunció. 

 

En Malargüe, por su parte, se dio un caso interesante: lo que podría haber sido el retorno de Celso Jaque, dos veces intendente y ex gobernador, se transformó en el gran triunfo de José Barro, que le ganó la interna por 1.000 votos. 

El frente peronista además le sacó una buena ventaja (más de 4.000 votos) a Cambia Mendoza (fue la mejor elección opositora) y tiene buenas chances de recuperar la intendencia. 

 

Barro puso énfasis en que tiene una buena relación con Jaque. “Él tuvo buenas intendencias, pero la gente se quedó con los últimos años del peronismo y lo relacionó con eso”, aseguró. 

Además indicó que la gente lo eligió en estos comicios debido a su trabajo junto a los vecinos y sus recorridas “en todo el territorio, incluido el sector rural”. En tanto, destacó que el radicalismo “ha desordenado el municipio y lo administró mal. Los malargüinos esto lo saben y por eso se expresaron así el domingo”

 

Siempre se habla de los aparatos oficialistas y de las “pocas” posibilidades de vencerlos. Pero el radical Juan Manuel Ojeda lo logró: le ganó el mano a mano a Fernando Glatigny, la apuesta del intendente malargüino Vergara Martínez y del gobernador Alfredo Cornejo. 

Lo llamativo fue que Ojeda, apoyado por la vicegobernadora Laura Montero, ganó con una lista corta, sin llevar a Rodolfo Suárez ni a Omar De Marchi, las dos figuras de Cambia Mendoza para la gobernación.

 

Ojeda indicó que “se compitió contra 3 estructuras, por lo que el resultado es aún mejor”, en referencia a los espacios que impulsaban el PJ, De Marchi y Suárez. 
“La gente nos votó porque apuesta a un futuro distinto; un Estado moderno, ágil y dinámico”, sostuvo, y declaró que tienen las mejores expectativas para ganar las elecciones e impedir un cambio de color político en el departamento.

Empate técnico

Las primarias en General Alvear mostraron una buena elección del peronismo opositor. El escrutinio hoy muestra una mínima ventaja para Cambia Mendoza de 74 votos, pero Cristian González, quien ganó la interna en el PJ, asegura que quedarán arriba cuando se dé el resultado definitivo. 

 

Sobre la performance de su espacio, González declaró que el peronismo “renovó caras y gente, lo que fue fundamental para recuperar parte del sector que siempre nos acompañó”, en referencia a la gestión de Juan Carlos De Paolo, de la cual él fue funcionario. 

Cristian González. Le empató al oficialismo en Alvear.

También disparó contra la gestión del radical Walther Marcolini y sostuvo que “la gente no cree en sus promesas porque lo que prometió no lo cumplió; por eso creyeron en nuestro proyecto”, acotó. 

 

Donde sí el radicalismo tuvo una gran performance fue en Junín, uno de los 11 departamentos donde se juega la continuidad de sus gestiones. En la comuna del Este se vio la mejor performance de un candidato de la UCR, que no fue ninguno de los intendentes que buscan su reelección. Héctor Ruiz fue el elegido para intentar “seguir el legado” que deja el hoy candidato a la vicegobernación Mario Abed. Y dio un gran paso: obtuvo casi el 58% de los votos, contra el 25% que alcanzó su rival peronista.

Héctor Ruiz. El candidato radical a intendente más votado.

Este funcionario radical trabajó desde el comienzo de la gestión de Abed (2001) en el departamento y sostuvo que la figura del actual jefe comunal “ha sido muy importante para conseguir esta suma de votos”. Y que la gente recepcionó bien todo el trabajo que se ha hecho “sobre todo con el trato directo que se tiene en la comuna”.

 

Ruiz, hoy miembro del directorio del IPV, fue director de Vivienda en Junín, secretario de Obras y también tuvo un paso como concejal y legislador provincial. 

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera, hablando con los vecinos y haciéndonos cargo de todo lo que falta”, sentenció.